Estado
Estrategias de prevención contra el sobrepeso, obesidad y diabetes

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), tanto en el País como en Aguascalientes, 7 de cada 10 adultos de 20 años a más tienen sobrepeso y obesidad, y si se habla exclusivamente de obesidad el 30 por ciento de la población la padece”.

Además, 3 de cada 10 niños padecen sobrepeso y obesidad, lo que puede trascender en que el 75 por ciento de estos infantes tengan problemas para controlar su peso en su edad adulta, aunado a la lidiar con la serie de padecimientos que se generan por esto.

Así lo informó el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), quien agregó que dentro del marco de la estrategia nacional de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, esta dependencia realiza acciones de educación a la población, con el fin de combatir el problema y contar con una sociedad más sana.

Algunas de las principales acciones que se vienen realizando son el enseñar a las personas a leer las etiquetas nutrimentales de cada producto que consumen y que de manera consciente saber la cantidad de azúcar que están ingiriendo, ya que hay comida que tiene una gran cantidad de calorías, pero sin ninguna propiedad nutrimental.

Así mismo el ISSEA esta capacitando de forma constante a su personal para poder tener cada vez más un manejo especializado en estas enfermedades, igualmente se tienen alianzas con otras instituciones que permiten que se lleve la activación física que ayuda al combate contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Luevano Contreras comentó que a partir del trabajo que se tiene en el Consejo Estatal de Nutrición, se han realizado acciones de regulación en tienditas escolares con el objetivo de prevenir que no se venda productos que contribuyan a acrecentar el problema de sobrepeso y obesidad en los escolares, evitando así enfermedades cardiovasculares futuras.

También en este año con la reforma fiscal, los productos con alto consumo calórico o una cantidad exagerada de azúcar, sufren un incremento en el impuesto, que servirá a partir del siguiente año a fortalecer programas preventivos de las enfermedades que se generan por estos padecimientos, pero además de desalentar el consumo en la población.

El galeno dijo que el problema del sobrepeso, obesidad y diabetes son multicausales, sin embargo el consumo constante de estos productos altamente calóricos combinado con una vida sedentaria puede llevar a tener sobrepeso y obesidad que desencadenará enfermedades futuras, como la diabetes, hipertensión, dislipidemias entre otras.

Por ello es importante llevar una dieta balanceada incluyendo frutas y verduras, evitar consumir comida chatarra, así como tomar agua durante todo el día, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios y acudir al médico periódicamente para ser valorado, esto contribuirá en una mejor calidad de vida en las personas, que con el buen ejemplo lo transmitirán a familiares y amigos, concluyó.

images

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *