Estado
Existencia de Vacunas para grupos de riesgo.

Ante las bajas temperaturas que seguirán registrandose en el estado debido a los 30 frentes fríos que restan en la temporada invernal, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes hace un exhortó a la población a seguir de manera puntual las recomendaciones de salud e higiene y a los grupos vulnerables para acudir a las instituciones de salud  a aplicarse la vacuna contra este virus, para evitar la influenza  estacional.

 

Para lo anterior y una vez que se está en fase de cierre de la vacunación antiinfluenza, se invita a la población perteneciente a grupos de riesgo a pasar a los Centros de Salud Urbanos Arboledas (al norte de la ciudad), Insurgentes (al sur de la ciudad) y Cumbres (al oriente de la ciudad) a recibir la vacunación correspondiente.

 

Hasta el momento no hay elementos para decretar alerta epidemiológica en Aguascalientes, ya que la aplicación de la vacuna contra este virus tiene ya un avance del 85%, lo que significa una aplicación de 217 mil dosis, además de contar con una red de vigilancia epidemiológica en tiempo real, se cuenta con el soporte para hacer el diagnóstico específico en cuestión de horas, se tienen dosis suficientes del medicamento antiviral específico, y el personal de salud esta plenamente informado sobre la forma de diagnosticar y tratar la influenza estacional.

 

Sin embargo el ISSEA solicita a la población reforzar las medidas de prevención de higiene y cuidados, estar pendientes de la información proporcionada por la Secretaría de Salud y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos  altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
  • Evitar corrientes de aire frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • Evitar la automedicación, ya puede enmascarar sintomatología importante para detectar enfermedades graves.
  • En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
  • Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
  • Usar gorro para cubrir cabeza y orejas en niños, para evitar la pérdida importante de calor que se produce por esta zona del cuerpo.

Estas recomendaciones  deben ser seguidas por la población en general, aunque recomendó tener un especial énfasis en los Grupos Vulnerables como las personas de la tercera edad y los menores de 5 años, además de las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida; así como las mujeres embarazadas.

Las acciones conjuntas del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud continúan rindiendo números positivos, siendo el estado más adelantado en cuanto a vacunación contra el virus de la influenza estacional y prevención de infecciones respiratorias agudas.

images

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *