Municipio
EXITOSA CLAUSURA DEL PRIMER FESTIVAL “ARTE, CABALLO Y CHARRERÍA” EN EL MARCO DE LAS FIESTAS PATRIAS

La noche de éste lunes 15 de septiembre el presidente municipal Javier Luévano Núñez dio por primera vez el tradicional Grito de Independencia, en el marco de la celebración por los días patrios y el primer festival “Arte, Caballo y Charrería” que celebró el deporte nacional con numerosas actividades.
El mencionado festival se llevó a cabo desde el fin de semana, organizado por el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo (INCULCA) para festejar las fechas patrias y enaltecer las costumbres y tradiciones de la charrería en el municipio, culminando a su vez con una verbena popular y baile en la plaza principal, justo después del Grito de Independencia, ante cerca de 9,000 personas que se congregaron en la plaza principal.
Las mencionadas actividades pertenecientes al festival “Arte, Caballo y Charrería” y la verbena popular en la plaza principal van encaminadas a mantener el camino hacia la consolidación del Municipio de Calvillo como Pueblo Mágico, dirigidas a varios públicos, incluido el creciente mercado del turismo, para el cual se está trabajando en éstos festivales culturales que contribuyen al crecimiento de la oferta turística y al desarrollo económico.
“Arte, Caballo y Charrería” comenzó el sábado 13 con una cabalgata participando la asociación de charros del municipio y varias más, que cerraron el día con un “coleadero” totalmente gratuito para todo público en el lienzo charro “Mariano Ramos”. El domingo, día del charro, se celebró un tradicional desfile charro con los distintos grupos, incluidos temáticos y adelitas, que recorrieron el centro histórico realizando suertes y demás trucos de charros. Por último el día 15 los festejos incluyeron una charreada juvenil y un espectáculo de rejoneo con el torero Emiliano Gamero, dando pie a la verbena en la plaza principal y para cerrar el festival la presentación del grupo texano “Violento” en la plaza principal.
La verbena popular el Día de la Independencia comenzó a las 7:00pm con un recorrido por los puestos alrededor de la plaza principal, para realizarse un concurso al mejor y entregársele un premio en manos del alcalde. Luévano Núñez se encaminó también a las delegaciones del fraccionamiento Valle de Huajúcar y Ojocaliente, a dar el Grito en cada una de éstas, mientras otros funcionarios municipales hicieron lo mismo en las 2 delegaciones restantes.
A la par, un operativo de Protección Civil mantuvo la seguridad en todo momento, conjuntamente con Protección Civil del Estado, Seguridad Pública, elementos de la 14/va. Zona Militar, Bomberos de Calvillo y el cuerpo de paramédicos, que contó con 2 ambulancias para atender cualquier eventualidad. El reporte fue saldo blanco en la cabecera municipal y en las delegaciones, que disfrutaron de unas fiestas familiares con actividades para todos los gustos y muy cerca de todas las comunidades.
IMG_1436.JPGIMG_1437.JPG

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *