Estado
Fumar es condicionante de Enfermedades Obstructivas Crónicas.

En el mundo mueren casi seis millones de personas al año por uso y abuso de tabaco o enfermedades asociadas a este hábito, entre las cuales se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en Aguascalientes se ha mantenido en los últimos siete años como la quinta causa de muerte general, cobrando la vida de un promedio de 326 personas cada año.

 

Los pacientes con tabaquismo crónico desarrollan EPOC y esta enfermedad los hace más vulnerables a padecer también enfisema pulmonar, bronquitis crónica o la combinación de dos de esos padecimientos, informó el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

 

En el marco del “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”,  Flores Bolaños dijo que este padecimiento se puede prevenir evitando fumar y quienes lo hacen intentando abandonar este hábito, para ello hay estrategias médicas para el control de esta adicción; sin embargo, para lograrlo es vital que la población verdaderamente quiera dejar de fumar, de lo contrario, se vuelve casi imposible.

 

Explicó que la bronquitis crónica se caracteriza porque hay tos con expectoración y sensación de falta de oxígeno, en cuanto a enfisema hay destrucción pulmonar más allá de los bronquiolos terminales, es decir, al pulmón se le empiezan a hacer hoyos, las personas se encuentran cianóticas (morados de las manos), presenta opresión en el pecho al caminar, ligera tos también e insuficiencia respiratoria crónica.

 

El desarrollo de estos padecimientos es paulatino y variable en cada persona no obstante, a partir de los 10 años de fumar existe más probabilidad de que aparezcan.

 

En ese sentido dijo que es frecuente que muchas personas que padecen enfisema no hayan acudido al médico, incluso pueden pasar hasta 20 años y se acercan a los servicios médicos cuando aparece la tos con expectoración o porque sienten disnea, lo cual retarda el diagnóstico, porque en ocasiones la enfermedad es silenciosa.

 

Para el control de estas enfermedades se requiere de oxígeno o broncodilatadores, comentó.

 

Si se diagnostica oportunamente y la persona deja de fumar hay altas posibilidades de que se estabilicen, pero el daño causado en los pulmones es irreversible finalizó el galeno.

descarga (2)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *