Estado
GRAN RESPUESTA A LAS ACTIVIDADES PREVIAS AL CONGRESO FEMESS EN LA UAA

Con gran respuesta de estudiantes, profesionales de la salud y público en general, este miércoles dieron inicio las actividades previas a la inauguración del IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS 2013, que tuvieron lugar –de manera gratuita- en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

La jornada inició con la conferencia de la doctora María Consuelo Mejía Piñeros, directora de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, con el tema “La moral sexual católica”, quien expuso las divergencias entre la doctrina religiosa y la opinión de los practicantes del catolicismo.

 

De esta manera, la activista por los derechos de la mujer, expuso que en una encuesta realizada entre católicos mayores de edad en todo el país, más del 70% de los entrevistados se manifestó a favor del uso de los métodos anticonceptivos, la educación sexual en las escuelas públicas, derechos para las personas de la diversidad sexual, entre otros temas.

 

Mejía Piñeros, quien será expositora en el Congreso que inicia el día de mañana en un hotel del norte de la ciudad de Aguascalientes, manifestó que es necesario un cambio en la cúpula clerical y sus normas, pues hay divergencias incluso en lo expresado en la biblia.

 

La siguiente exposición fue a cargo de la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, doctora Lourdes Martínez Staines, quien la tituló “Género con una pizca de sal”, donde abordó temáticas tales como sexualidad en el noviazgo, violencia, erotismo, entre otras.

 

Posteriormente, en el aula isóptica del Edificio Polivalente de la UAA, tuvo lugar el simposio “Sexualidad de la Legislación”, con la participación de los diputados Miguel Ángel Juárez Frías, Edith Citlalli Rodríguez González y Miriam Dennis Ibarra Rangel, quienes expusieron los avances legales en materia de género, derechos humanos y justicia.

 

La siguiente actividad fue un panel titulado “Institutos de Mujeres, ¿y de hombres?” donde estuvo presente la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Verona Valencia, la ex diputada Norma González, así como los especialistas Heddy Villaseñor y Fernando Huerta.

 

Para cerrar la jornada, se dio pie a la conferencia magistral del doctor Eduardo Calixto González, “Bases bioquímicas y biológicas de la sexualidad”, donde realizó una explicación médica de fenómenos como el enamoramiento, los celos, la infidelidad, entre otros.

 

Cabe hacer mención que a la par de los simposios se organizó un cine-debate con la película “Una dama sin pudor” al que acudieron principalmente estudiantes de preparatoria y de diversas universidades de Aguascalientes y estados vecinos, así como a los talleres “Nuevas masculinidades”, “Evolución de los patrones de violencia” y “Sexualidad, deseo y democracia”.

 

El día de mañana, jueves 31 de octubre, iniciarán las actividades formales del Congreso FEMESS en las instalaciones del Hotel Marriot, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como de autoridades federales, estatales y municipales.

Eduardo Calixto

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *