El gobierno del estado, en el marco del evento de entrega de la calificación de Grado de Calificación de Escala Internacional de la agencia Fitch Ratings, dio a conocer el alcance que tendrá la inversión de NISSAN en Aguascalientes con su segunda planta, misma que detonará de manera muy significativa el desarrollo económico e industrial de Aguascalientes en los próximos 30 años.

El documento, elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, destaca que la inversión total del proyecto, distribuida en el periodo 2012-2017, se estima en 65 mil 731 millones 684 mil pesos. De dicha cantidad el gobierno del estado aportará el 9% (5 mil 904 millones 937 mil 898 pesos), y el resto serían aportaciones de empresas del sector privado.

El sector automotriz se consolidará como la actividad preponderante, ya que la derrama del Proyecto NISSAN representa el 8.61% del PIB estatal, con un nivel de producción que superará el millón de unidades al año para fines de 2017.

El documento destaca que se multiplicará la creación de empleos, que oscilarán entre 58 mil 499 y 74 mil 726 espacios laborales en el escenario más optimista, cálculos que son resultado del análisis efectuado mediante la Matriz Insumo Producto, así como de los datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico. Cabe señalar que el ajuste (en un escenario conservador) proviene de la desviación típica esperada. La oferta de empleos impactará positivamente a la tasa de desocupación que pasará del 4.90% a un 4.54% dato que se sitúa por debajo de la media nacional y que coincide con los reportes que ha realizado el INEGI.

Para llegar a estos números la cadena de suministros juega un rol preponderante para el desarrollo del proyecto, pues participa activamente en la generación de empleos con el 84%, mientras que las empresas que integran la Cadena de Suministros obtendrán un incremento del 33.5% de sus utilidades totales durante el periodo del proyecto.

Los nuevos empleos que generará el Proyecto NISSAN II representan el 32% de la población actualmente ocupada en el estado, y de acuerdo a los cálculos realizados en este estudio del TEC, las utilidades netas en todas las empresas de la Cadena de Suministros será aproximadamente del 10 mil 671 millones de pesos.

Debido a la misma inversión de NISSAN se prevé el incremento de la población, por lo que se requerirá construir 18 mil 805 casas cuyo valor económico equivale a un total de 6 mil 334 millones de pesos, de acuerdo a las cifras que arroja el estudio.

Se espera de igual forma una recaudación tributaria de casi 6 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 10.07 puntos porcentuales en las contribuciones que el estado recibe.

El estudio del Tecnológico de Monterrey sobre el Impacto del Proyecto de Inversión NISSAN arroja un rendimiento neto anual estimado en 3.27%, situándose por encima del costo neto del dinero y, en consecuencia, retribuye realmente cada peso invertido en este proyecto.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *