Estado
INAUGURACIÓN DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INFANTIL

El Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes,  inauguró hoy  la “Referencia y Contrareferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil” en donde declaró “es indispensable que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades de desarrollo desde su nacimiento”.

 

Indicó que todas las instituciones de salud se han sumado con entusiasmo a estas actividades, cuyo objetivo será crear una eficaz vinculación entre los distintos niveles de atención médica en el estado para poder brindar una atención pronta, adecuada y oportuna a los niños con rezago en su desarrollo.

 

Flores Bolaños señaló que dentro de esta estrategia uno de los objetivos a los cuales se les prestara especial atención será el cuidado y protección intelectual de los infantes.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud busca diagnosticar a tiempo enfermedades futuras y evitar  atrofias y retrasos en el desarrollo infantil y refrenda su compromiso con la salud de la población.

 

Para ello dijo la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, implemento la “Estrategia de Desarrollo Infantil”, que responsabiliza al estado en el cuidado de las capacidades infantiles de los menores, a fin de facilitar un natural desenvolvimiento en el ingreso a la etapa escolar sin ningún tipo de discriminación y sin necesidad de pago alguno a cualquier institución de salud.

 

Agregó que en la actualidad no se cuenta con un numero estadístico de detecciones de retraso en menores de edad debido a que no se contaba con una herramienta de tamizaje y diagnostico, el cual permitiera realizar esta actividad, sin embargo, desde hace algunas semanas se ha implementado la prueba de tamizaje “Evaluación del desarrollo Infantil (EDI)” a cada menor de 5 años, la que permitirá ofrecer igualdad de oportunidades a todos los niños del estado.

Esta prueba de tamizaje EDI explicó, nos permite identificar la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo del niño y niña, que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, en las áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje, social y cognitiva, además de detectar señales de alerta, alarma y riesgos biológicos.

Dicha prueba está incluida dentro del Sistema Nominal de Salud (SINOS), con el objetivo de simplificar el proceso para que el personal de salud otorgue información rápida y precisa sobre el desarrollo infantil y proporcione recomendaciones según el resultado.

Actualmente en el estado nacen un promedio de 27 mil 600 niños de los cuales el 1 a 3% que equivale a 820 niños, tendrán un retraso en su neuro desarrollo, esto con base a los estudios realizados por el Hospital Infantil de México.

 

Por su parte la directora del DIF Estatal Marcela Durán Madrigal mencionó que el hacer una detección temprana  del retraso en el desarrollo es  fundamental  para disminuir en lo posible el  impacto negativo en el infante, además de poner en marcha los distintos mecanismos asistenciales, educativos e intervenciones terapéuticas para el beneficio del menor y recordó que por parte del DIF Estatal están puesto todo el esfuerzo para trabajar en conjunto con todas las instituciones de salud y hacer que esto sea una realidad.

 

También participo el Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México quien felicitó al personal de salud del estado que han sido grandes facilitadores en la aplicación, desarrollo y capacitación de los distintos programas en pro del desarrollo de los niños y adolescentes en Aguascalientes.

 

Agregó que es un reto el desarrollo infantil en México porque hay mucho por hacer, pero con acciones como las que se toman en Aguascalientes por parte de las instituciones de salud y muy en especial, por parte del sistema DIF, el camino es más corto hacia un sano desarrollo de todos los niños y niñas beneficiados con programas como el EDI.

IMG_5932

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *