Estado
Inauguración Simposio de Manejo de las Intoxicaciones por animales ponzoñosos.

Señaló lo anterior el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en la Inauguración del Simposio de Manejo de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos.

 

Durante el 2013 en nuestro Estado se reportaron 2 mil 022 picaduras de alacranes, siendo detectados y tratados a tiempo todos los pacientes, además se registraron 13 mordeduras por serpiente y 645 personas Intoxicadas por arácnidos y otros artrópodos.

 

Es por ello que la Secretaría de Salud Estatal, dentro del programa de Zoonosis y Vectores, realiza acciones como el informar a la población  sobre las formas de prevenir y cuidar nuestro espacio para favorecer entornos saludables a fin de evitar la fauna nociva que pueda dañar la salud de las personas.

 

El galeno menciono que el Sector Salud de nuestro Estado cuenta con todos los faboterápicos disponibles en el mercado incluyendo el antiloxoceles, que por el oportuno y certero manejo de nuestra red hospitalaria salvo la vida de una paciente intoxicada por araña Loxoceles.

 

Por último Flores Bolaños agradeció la participación y apoyo del laboratorio Silanes que capacitará al personal operativo de salud a fin de que se conozca la sintomatología que presenta un paciente ante la picadura o mordedura de un animal ponzoñoso y sobre todo las pautas actuales de manejo, todo ello en beneficio de la población.

En su participación el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del ISSEA, señaló que las mordeduras de animales plantean un importante problema de salud pública para los niños y adultos en todo el mundo, del País y nuestro Estado.

 

Por ello que nuestra prioridad como Sector Salud en este tipo de Simposios es conseguir el mayor provecho de los expertos que imparten diversos temas al respecto, además de conocer los diferentes tipos de animales ponzoñosos que habitan principalmente en Aguascalientes, conocer los síntomas que provoca cada especie y cómo se debe de actuar ante esta situación.

 

Finalmente Luevano Contreras invitó a que se difunda este tema, y que el conocimiento adquirido se aplique en el campo de trabajo, logrando que la mayor beneficiada sea la población.

IMG_0100

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *