Estado
INE Aguascalientes y Tlanemani A.C. impulsan la participación de las mujeres en las elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Aguascalientes y la Organización Civil Tlanemani “Mujeres con liderazgo”, presentaron la segunda edición de “Mujeres de impacto: liderazgo y participación ciudadana”, proyecto ganador del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2023 del INE.

Al iniciar la rueda de prensa, Brenda Castrejón Hernández, Vocal Ejecutiva de la Delegación del INE en Aguascalientes, destacó la importancia de incentivar este tipo de programas que se enfocan en el impulso y construcción de una sociedad basada en principios y valores cívicos, “que se abocan a impulsar una serie de actividades para que las juventudes, las infancias, la sociedad, se adentre y conozca de todas las acciones que se pueden desarrollar para que se vayan formando en educación cívica. Lo que ayuda a comprender el cómo es nuestro sistema democrático, cómo son los sistemas de participación y que, con la participación es como se ve materializado mucho de lo que en la teoría se visualiza hacia lo que es una democracia, un estilo de vida”.

Por su parte, la fundadora de Tlanemani, Cindy Karina Barba Macías, presentó el proyecto “Mujeres de impacto”, el cual surgió con el objetivo de brindar a las mujeres de Aguascalientes la información sobre los mecanismos o las vías de participación de la ciudadanía en la vida política. “En esta edición lo que estamos buscando es capacitar a las mujeres para puedan seguir ejerciendo su ciudadanía de manera integral, que conozcan los mecanismos de participación y, sobre todo, que sus voces puedan tener incidencia en la aplicación de políticas públicas para atender las necesidades de las mujeres”.

“Mujeres de impacto” considera dos acciones principales, la primera es la capacitación de mujeres en tres municipios -Jesús María, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes-; y la segunda es la aplicación de encuestas para conocer la opinión de las hidrocálidas sobre las formas de participación que han ejercido en los últimos procesos electorales.

El resultado del proyecto será plasmado en el análisis de cómo participan las mujeres para tener conocimiento de cuáles son las herramientas necesarias para que continúen participando desde la ciudadanía en temas de interés público, además, de aumentar la capacidad de exigencia en los diversos actores políticos en el estado.

En el evento estuvieron presentes María Susana de Luna Esquivel, titular de la Instancia de la Mujer en el municipio de Jesús María; Rocío Córdova Martínez, Coordinadora Tlanemani; y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Alejandro Solís Hernández.

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *