Municipio
INICIAN RESTAURACIÓN DE FIGURA HISTÓRICA Y RELIGIOSA EN CALVILLO

El INAH con el apoyo de autoridades municipales y la parroquia de Calvillo, inició los procesos de restauración de la figura histórica del Señor del Salitre que se encuentra en el templo del mismo nombre, ubicado en la cabecera del Municipio, y que es un vestigio invaluable en el patrimonio histórico de la región.

10362621_411632995667178_1586733355159359259_n 10460708_411631882333956_4186707277941018337_n

El primer paso fue llevar al Sr. del Salitre, acompañado de un gran número de fieles cual si fuera peregrinación, al Hospital General de Calvillo para que se le practicaran radiografías, con el fin de detectar posibles cuarteaduras o fisuras internas en su estructura, debido a que la figura data de principios del siglo dieciocho según las estimaciones del INAH y que es uno de los símbolos más representativos del Pueblo Mágico de Calvillo.

 

La restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia Teresa Rendón comenzó lo que serán extensas labores, por el enorme trabajo que representa restaurar una reliquia de esa índole y el gran valor que tiene la figura para la comunidad,

 

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo realizó las gestiones necesarias ante el INAH y ante las autoridades religiosas de Calvillo para llevar a cabo las obras de restauración, mismas que estima Rendón habrán de extenderse durante meses para asegurar la correcta preservación del señor del Salitre.

 

Entre las principales características de esta pieza única de artesanía está que fue tallado en una sola pieza de madera fina con detalles tan especiales como incrustaciones de cabello real, movimiento en la quijada y en un dedo, e incluso se menciona dentro del folclor de su leyenda que la figura esta tallada por encima de huesos humanos, con muchas características que no ponen en duda su genuinidad como una pieza de arte sacro de la más alta calidad.

 

Gran parte del valor de Calvillo como Pueblo Mágico es su herencia histórica y cultural, y un aspecto fundamental es la fe católica que impulso el movimiento cristero, del cual los calvillenses fueron parte, motivados por su fe y por la devoción hacia el santo patrono de la parroquia local del Sr. Del salitre, que hoy en día sigue siendo un importante aliciente turístico por estar en la segunda cúpula más grande de Latinoamérica en su tipo, que atrae numerosos visitantes cada año.

 

Como una solución a la ausencia de la figura del señor del salitre el señor Cura Gerardo Ruiz ordenó se recreará una réplica lo más apegada a la original, que será tallada por el escultor de origen calvillense Víctor Daniel Contreras, para continuar las celebraciones religiosas con normalidad durante el tiempo que dure la restauración, el cual es indefinido, asegura Rendón.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *