Municipio
INNOVADOR PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD A BASE DE NOPAL

IMG_2393

 

En Calvillo se realizó el día de hoy el evento de colocación de la primera piedra de la planta de energía eléctrica a base de producción de Biogás por medio de Biomasa de Nopal, proyecto previamente anunciado por el alcalde Javier Luévano Núñez.

El Ayuntamiento de Calvillo, la empresa cementera Cruz Azul y la Asociación Producto Nopal colocaron hoy la primera piedra de lo que será la planta, a las 10:00 A.M., en la carretera Calvillo-Jalpa, a un costado de la Subestación Eléctrica que se encuentra delante de la comunidad de Ojo de Agua, kilómetro 62. Al evento acudieron el alcalde Javier Luévano Núñez, el director de producción de la Cruz Azul Juan Oviedo Moreno, el c.p. Jorge Armando Narváez delegado de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalintes, el mvz. Ernesto De Lucas Palacios delegado federal de Sagarpa, el presidente del Sistema Producto Nopal lic. Juan Manuel Castañeda Muñoz, entre otros.

Aguascalientes no solo es el primer estado en tener una planta de éste tipo, sino que a nivel mundial es pionera en la materia, por el alto grado de innovación del cual goza el proyecto, el cual generará 150 empleos al arrancar.

El nopal que se estará utilizando en la producción del Biogás es un tipo de nopal con un alto contenido de azúcares, el cual es sometido a un proceso mesofílico (descomposición) para después extraer el Biogás producido y quemarlo para hacer trabajar un generador con la fuerza suficiente para electrificar a más de 10 mil hogares. Además el nopal tiene propiedades de captación de CO2 por tener la capacidad de captar hasta 3 veces más que las de un bosque de hojosas. La generación será de un mega (mil kilowatts por hora) para lo cual se ocuparan entre 300 y 350 toneladas diarias del producto. Una parte de la energía generada será para el municipio y otra parte para la planta Cruz Azul, que será subida a la red eléctrica. Se tiene contemplado arrancar con la producción en tan solo 45 días.

Se espera que éste proyecto piloto sea bien recibido por los agricultores de Calvillo y sea ésta una alternativa para fortalecer la economía del municipio comenzando por el sector agroproductivo, como había señalado el alcalde Javier Luévano Núñez.

Se pretende que en un futuro se les brinde la oportunidad a recintos educativos de tener áreas propicias para la producción de nopal y así generar un recurso alternativo para su beneficio en éste sector también.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

1 comentario

  1. Dr.A.Jagadeesh

    Excelente . Se me ha venido defendiendo que producen biogás a partir de Agave y Opuntia y generación de energía posterior en la India. Estas dos plantas son de crecimiento y regeneración sin preocupaciones. Son CAM metabolismo de los ácidos Plants.Crassulacean , también conocido como fotosíntesis CAM , es una vía de fijación de carbono que se desarrolló en algunas plantas como una adaptación a las condiciones áridas . En una instalación con plena CAM, los estomas en las hojas permanecen cerradas durante el día para reducir la evapotranspiración , pero abierto por la noche para recoger el dióxido de carbono (CO2 ) . El CO2 se almacena como el malato ácido de cuatro carbonos , y luego se usa durante la fotosíntesis durante el día . El CO2 pre – recogida se concentra en torno a la enzima Rubisco , aumentando la eficiencia fotosintética. En la India Millones de hectáreas de tierras baldías disponible. Agave y Opuntia pueden ser cultivadas en una escala masiva de biocombustibles / biogás y la generación de energía posterior a nivel local. De Biogás es una mejor opción como el poder descentralizado que utiliza recursos locales y el ingenio .
    Dr.A.Jagadeesh Nellore ( AP ) , India
    Renewable Energy Expert
    E- mail: anumakonda.jagadeesh @ gmail.com

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *