Estado
ISSEA INTENSIFICA VIGILANCIA SANITARIA EN CUARESMA, PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

 

Prevenir a la población de la presencia de enfermedades transmitidas por ingesta de productos pesqueros contaminados, es el principal objetivo de la implementación del operativo cuaresma que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) llevará a cabo del 1 de marzo al 17 de abril y que estará reportando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien dará seguimiento desde el nivel federal.

 

Así lo informó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, de esta dependencia, Octavio Jiménez Macías, detalló que estas acciones de fomento sanitario se implementan ante la inminente alza en la demanda en el consumo de estos alimentos, verificando y tomando muestras en los establecimientos que procesen, vendan y distribuyan pescados o mariscos, incluyendo mercados.

 

Jiménez Macías comentó que se checara  la correcta conservación de los productos, la adecuada congelación o su correcta cocción cuando estos son preparados para su consumo final, además de enviar las muestras tomadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para el análisis y búsqueda de organismos patógenos como el vibrio cholerae.

 

Asimismo, informó que se verificará que los productos de tipo moluscos bivalvos, provengan de zonas de extracción autorizadas, también se realizarán aseguramientos de productos que carezcan de etiqueta con requisitos sanitarios y aquellos que estén contaminados y constituyan un riesgo para los consumidores.

 

Igualmente se analizará el hielo utilizado en la conservación de los productos, así como del agua que se utiliza para el proceso de lavado, preparación y acondicionamiento en los establecimientos.

 

El líder del operativo cuaresma destacó que aunado a las acciones, se capacitará a los manejadores y preparadores de productos del mar y agua dulce, mediante la impartición de cursos.

 

Es importante mencionar que se llevarán a cabo acciones específicas en los establecimientos ubicados en los alrededores de las presas Calles y Malpaso, destacando que se proporcionará al Patronato de Desarrollo Turístico de San José de Gracia comparadores colorimétricos para la determinación de cloro residual, así como hipoclorito de calcio para la cloración de agua, plata coloidal para la desinfección de alimentos y material de fomento sanitario.

 

Adicionalmente se invocará la participación de las autoridades municipales, para que lleven a cabo acciones similares, dirigidas a la comercialización de productos a nivel de establecimientos semifijos, ambulantes y tianguis.

 

Finalmente el Director de Regulación Sanitaria, hizo un llamado a la población a efecto de que se mantenga atenta y no adquiera ni consuma productos del mar que se encuentren dentro de la zona de riesgo de temperatura, la cual se ubica por encima de los 8° grados centígrados para productos frescos y por debajo de los 60° grados para productos cocinados.

 

La población podrá hacer denuncias en contra de establecimientos o de productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgos a la salud, a través de la página web del ISSEA (www.issea.gob.mx) o bien al teléfono 910-79-00 extensiones 7966 o 7363.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *