Estado
ISSEA MODERNIZA LA VIGILANCIA SANITARIA

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de la Direccion de Regulacion Sanitaria aplicará el nuevo modelo de verificación sanitaria que ha diseñado el Gobierno de la República con el que se eficientiza el uso del recursos humano sin afectar la precisión de las determinación de riesgos en los establecimientos visitados.

Juan Antonio Muro, Subdirector de Regulación Sanitaria del ISSEA, explicó que con el rediseño de las nuevas actas de verificación, implementadas por la comisión de evidencia y manejo de riesgo, tanto las autoridades federales y estatales serán más eficientes y eficaces en la prevención de riesgos a la salud de la población.

“Se está disminuyendo más de un 50% de los reactivos que se aplicaba en las diferentes visitas de verificación sanitaria, actualmente, con la implementación del nuevo esquema,  con un menor número de reactivos se logrará el mismo impacto y  aparte se ampliará la cobertura”.

Detalló que con esta simplificación administrativa en materia de vigilancia sanitaria se logro reducir el número de reactivos existentes en todas las actas que se aplican en las diferentes verificaciones, de más de 3 mil reactivos a 1,400 aproximadamente.

El funcionario estatal agrego que ya se cuenta con estos nuevos modelos de acta de verificación y que son aplicados a partir del pasado 27 de mayo del presente año, cumpliendo con ello los lineamientos establecidos por la COFEPRIS.

Añadió que con este nuevo modelo de vigilancia, que prioriza el análisis de riesgo, se podrá hacer más con menos y mejorar ampliar la cobertura de los establecimientos sujetos a la Vigilancia Sanitaria.

“Ejemplo una visita de verificación con toma de muestras a un restaurante con el esquema anterior ocupamos un promedio de tres horas, considero que con el actual instrumento necesitaremos un promedio de hora y media a dos horas, esto trae beneficios porque al prestador de servicios lo distraes menos de sus actividades y nosotros podremos ampliar el número de vistas en establecimientos”.

Las acciones con enfoque de riesgo redundan en beneficio para la población pues está medido y comprobado que por cada peso que el Estado invierte en prevención estratégica puede ahorrarse hasta 2.60 pesos del gasto público en salud, finalizó.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Tag

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *