Estado
ISSEA preparado para atender picaduras de alacrán y mordeduras de víbora

El doctor Ivan Alexander Luevano Contreras, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que en lo que va del año el Estado de Aguascalientes ha registrado 1,423 atenciones por picadura de alacrán y solamente 3 de mordedura de víbora.

 

Comentó el funcionario que los casos de picadura de alacrán si bien esta temporada no es la más activa de estos insectos cuentan con las habilidades biológicas para estar vigentes durante todo el año teniendo su mayor presencia en los meses de mayo y junio.

 

En relación con el año pasado aseveró el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, nos encontramos en un 10% por debajo en los eventos de picadura.
Existen regiones como la del Municipio de Calvillo en donde en estas épocas los síntomas son leves y no se presentan en los Centros de Salud o con su médico a recibir atención, esto es porque el alacrán presenta temporalidad de veneno esto quiere decir que presentan estacionalidad en sus glándulas ya que en épocas de calor presentan una producción más elevada de veneno que en las temporadas frías.
Explicó que otros factores que también son importantes tomar en cuenta  es porque no tuvo la oportunidad de encajar bien el telson o aguijón y solo hace un rasguño, así como la profundidad y duración en que duró clavado y la zona del cuerpo en donde se sufrió la picadura ya que esta causará más efecto mientras cerca del sistema nervioso.
También que la picadura se realice en las manos o pies se puede dar la intoxicación ya que este se desplaza por el torrente sanguíneo.
Luevano Contreras señaló que antes estos diferentes factores es importante que los lesionados con picaduras acudan al médico o al centro de salud a recibir la atención ya que aunque los alacranes dependen del género de la especie porque algunas son más tóxicas que otras.

En caso donde ya presentando la sintomatología de intoxicación se les puede recetar  el medicamento faboterapico que es el que bloquea el efecto del veneno, además de recibir algunos otros medicamentos como son los analgésicos para el dolor y antihistamínicos para reducir la sintomatología, y tener en cuenta en qué grado va a responder el organismo a esta agresión ya que si llegara a suceder algo que requiera atención médica pues estar en el lugar en el que se les pueda brindar.
Informó Luevano Contreras que este protocolo se maneja de la misma manera con las picaduras de las arañas en especial la viuda negra y las mordeduras de víbora.
Es importante mencionar que no traten de atrapar al animal que les hizo la lesión ya que este puede volver a picar o morder y esto puede causar que el cuadro se agrave.

 

Las picaduras de araña y mordeduras de víboras son menos frecuentes que las de alacrán, en el caso de las mordeduras de serpiente en lo que va del año solamente se han reportado 3 que con respecto al año anterior bajó un 57%.

images (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *