Policiaca
ISSEA REALIZA ACCIONES A FAVOR DE LAS MUJERES PARA COMBATIR CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

Un total de 12 mil 500 mastografías realizó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes durante el año 2016, informó la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer del ISSEA, Antonia Montantes Cedillo.
Estas acciones dijo, son parte del trabajo que el ISSEA lleva a cabo en beneficio de las mujeres de Aguascalientes para detectar a tiempo algún problema de cáncer de mama y cervicouterino, a fin de iniciar un tratamiento de forma temprana y disminuir con ello el índice de fallecimientos por estas causas.
“La prevención de las enfermedades de la mujer serán prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Martín Orozco Sandoval”, precisó.
Montantes Cedillo detalló que las 12 mil 500 mastografías se realizaron a mujeres de entre 40 y 69 años; en tanto que de este gran total, se detectaron 50 casos con resultado positivo a cáncer de mama, mismos que inmediatamente fueron turnados al Hospital de la Mujer-Hospital Hidalgo para su tratamiento.
En ese sentido, la funcionaria del ISSEA hizo hincapié en que a todas las pacientes se les proporciona tratamiento médico gratuito mediante el Seguro Popular, además de brindar atención psicológica y fisioterapia a aquellas mujeres a las que se les retira su mama.
Por otro lado, informó que el servicio de mastografía ya se brinda también en el Hospital de Rincón de Romos, por lo que todas aquellas mujeres que habitan en la zona norte del Estado, ya no tienen que trasladarse hasta la ciudad capital para realizarse su examen.
Con respecto al cáncer cervicouterino, la especialista en el tema precisó que el ISSEA lleva a cabo una campaña de sensibilización permanente para que las mujeres no dejen de realizarse el examen de papanicolau, en virtud de que en los últimos años ha disminuido la cifra de féminas que se practican ese estudio, mientras que a noviembre de 2016 se tenía un registro de 27 fallecimientos por dicha causa.
“Todas las mujeres de 25 a 34 años deben de acudir a realizarse una prueba de papanicolau; mientras que a aquellas que están en el rango de edad de 35 a 64, les corresponden hacerse una prueba de virus del papiloma humano”, indicó.
Finalmente, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer invito a las mujeres del Estado a empoderarse de su salud y acudir a realizarse estos importantes exámenes a los Centros de Salud más cercanos o, en caso de alguna duda, comunicarse a las oficinas del ISSEA al 9107900 Ext. 7210.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *