Carlos Lozano de la Torre, y la Presidenta del Sistema DIF estatal, celebraron el Día Internacional de la Juventud en el espacio de la Casa del Adolescente, que se constituye como la respuesta integral del Gobierno del Estado a favor de este grupo social y que ha beneficiado a más de 80 mil jóvenes.

 

El Jefe del Ejecutivo y la Presidenta del sistema DIF estatal coincidieron en que esta administración ha establecido como política pública y estrategia de gobierno no sólo escuchar a los jóvenes, sino darles voz y capacidad de decisión en los temas relevantes para el estado.

 

En este sentido, Lozano de la Torre recordó que uno de los pilares de su campaña política fue precisamente establecer a los jóvenes como actores preponderantes en la toma de decisiones, por lo que se cumplió el compromiso de hacer que la mitad de su gabinete estuviera integrado por jóvenes y por mujeres, de forma que Aguascalientes es uno de los estados que encabeza esta estrategia a nivel nacional.

descarga

Recordó que antes no existía ninguna clase de política pública que integrara a los jóvenes, por lo que Aguascalientes decidió convertirse en punta de lanza a nivel internacional con la instauración de la Casa del Adolescente, ejemplo que ha sido reconocido por el Gobierno de la República y que incluso será utilizado por otros estados como guía para la prevención de los delitos y la atención a este sector, además de que el INJUVA pasará dentro de poco tiempo a convertirse en la Secretaría de la Juventud, iniciativa que habla de la importancia capital que tiene este tema para su gobierno.

 

Lozano de la Torre añadió que en Aguascalientes las oportunidades de estudio, de trabajo y de bienestar son integrales, por lo que su administración ha trabajado para consolidar las cuatro universidades tecnológicas, por lo que ningún joven que desee estudiar se quedará sin consolidar esta aspiración.

 

Añadió que en Aguascalientes la población de entre 15 y 29 años de edad representan el 27.2% de la población total del estado, que es una cuarta parte de la población y representa 322 mil jóvenes, a favor de quienes se está trabajando precisamente para que cuenten con las oportunidades de desarrollo que requieren.

 

“Ser generadores e impulsores de ese cambio exige, por supuesto, dedicación, esfuerzo y mucho trabajo. El Gobierno de la República y el Gobierno del Estado están cimentados en esos valores, y es precisamente en los que muchos estamos forjados. Confío plenamente en que ustedes serán portadores de ellos para continuar con esta labor que estamos encabezando para llevar a nuestro estado a los niveles de desarrollo que demandan ustedes, y que luego demandarán quienes les precedan a ustedes”, dijo.

 

En el marco de este evento se dio a conocer que, dentro del planeamiento maestro de la Casa del Adolescente, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) está lista para iniciar la construcción del proyecto ‘Casa de la Juventud’, infraestructura que trabajará de la mano con esta estrategia.

 

Este proyecto se ubicará en la avenida Paseo de Ojocaliente, la construcción se edificará en una superficie de terreno de 7,500 m2 teniendo de construcción 2,575 m2 realizando una obras exterior de 6,067m2.

 

La nueva infraestructura, que será coordinada por el INJUVA, abarcará diferentes conceptos de atención, en los que se considera la construcción de un Gimnasio, Estudio de Grabación, Aulas y Dormitorios con todos los servicios sanitarios, Auditorio, además se construirá una concha acústica para llevar a cabo actividades artísticas al aire libre, en materia deportiva se construirá una pista de Bowl-Muro Rapel, pista de Skatepark.

 

La Casa de la Juventud tendrá elementos de sustentabilidad y elementos de arquitectura verde, la cual contendrá azoteas verdes y muros verdes, además de que se buscará optimizar los recursos naturales incorporándose a la edificación, con lo que se cumple con la política de lograr a consolidar a Aguascalientes como el primer Estado Verde del País.

 

Además se está consolidando el proyecto para invertir 12 millones de pesos en la conformación de un polideportivo, además de una preparatoria para la cual se ha destinado para su primer etapa poco más de 10 millones de pesos, lo que agregado a la inversión para la Casa de la Juventud y los trabajos de adecuación y consolidación de la infraestructura total habrán de redundar en poco más de 60 millones de pesos, constituyendo a la Casa del Adolescente como una estrategia coherente a favor de los jóvenes, integrando todos los servicios en un solo espacio.

 

Finalmente, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre solicitó a los jóvenes reunidos en este evento mantener el ánimo de crecimiento y superación que caracteriza a los aguascalentenses.

 

“Mi gobierno quiere ser no sólo propositivo, sino también recibir constantemente sus aportaciones, sus ideas y sus proyectos. Necesitamos que la juventud del estado participe aún más en la construcción de un Aguascalientes no sólo vigoroso y lleno de oportunidades, sino también pletórico de sueños y colmado de esperanzas. Eso es lo que ustedes representan y ello es, precisamente, lo que debemos conservar toda la vida”, concluyó.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *