Estado
La alimentación, derecho que tiene la población.

“La alimentación en muchas ocasiones puede estar determinada por una serie de factores: malos hábitos de alimentación, tabúes, disponibilidad de alimentos deficiente, escasos recursos económicos, desconocimiento de la importancia de una adecuada alimentación y mala utilización de los recursos disponibles en la familia”.

 

Lo anterior fue declarado por la licenciada Magali García Gómez, Coordinadora del Programa Estatal de Nutrición al ser entrevistada en torno al Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre.

 

Por todos estos problemas, dijo, la Fundación para la Alimentación y la Ganadería (FAO) estableció el Día Mundial de la Alimentación en el año de 1979 con una sola finalidad, el de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945 y este día se considera por que “La alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental “.

 

Para el presente año de 2013 se escogió el lema “ SISTEMAS ALIMENTARIOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICION “ el cual nos habla sobre los problemas que nos ocasionan excesos y padecimientos que se pueden desencadenar con alteraciones en la alimentación tales como las enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 

La FAO destaca la importancia de los sistemas alimentarios, todos sus aspectos influyen en la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos. Otros factores que influyen en la alimentación, son la educación nutricional, la economía de las familias y los estilos de vida inadecuados, indicó.

 

La Secretaria de Salud del Estado a través de el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, preocupada de los problemas nutricionales y de alimentación lleva a cabo programas con acciones dirigidas a mejorar  y prevenir la problemática actual.

 

Las acciones realizadas por el ISSEA encaminadas a la detección, diagnóstico, seguimiento y control de los diferentes padecimientos presentes en la población.

También se han realizado acciones de prevención tales como pláticas educativas, cursos y talleres.

Durante el año 2012 – 2013 se han realizado 2,705 pláticas de orientación alimentaria, 1,183 demostraciones culinarias como complemento a la educación y a las cuales asistieron un total de  36,337  personas.

 

También se han realizado 8 campañas de evaluación del estado nutricio en los diferentes entornos laborales tanto de la Secretaria de Salud como de Gobierno del Estado, atendiendo a un total de 1,075 personas con la finalidad de cumplir con las necesidades y compromisos con la población.

 

Como institución de Salud, aseveró, nos corresponde participar en esta problemática con la orientación y capacitación a la población sobre como tener una alimentación acorde a nuestras características, así como optimizar los recursos con los que se pudiera contar en la familia y no adquirir  productos de bajo valor biológico o altamente energéticos, utilizar de la mejor manera los recursos y lograr una alimentación que cubra los requerimientos mínimos indispensables.

 

Sabemos que una buena nutrición depende de una dieta saludable, estas dietas saludables exigen sistemas alimentarios adecuados y los cuales se lograran con políticas coherentes.

IMG_0658-1

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *