Estado
La eliminación de la violencia contra la mujer, fundamental para familias exitosas.

De Acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y consecuencia de la discriminación por género. Se estima que el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el doctor Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó en cuanto a casos de violencia hacia la mujer, esta dependencia ha atendido de enero a junio del 2013 a 666 mujeres por primera vez, y se han dado mil 915 atenciones subsecuentes.

 

Además se han completado 14 grupos reflexivos de hombres y 7 grupos de mujeres, los cuales tienen el objetivo de hacerlos sensibles respecto al tema para erradicar por completo el infligir  o aceptar la violencia.

 

También  se realizaron 7 mil 359 tamizajes o encuestas de detección de violencia familiar o sexual en Centros de Salud de todo el estado, de estos 737 resultaron positivos, dándose seguimiento puntual a cada caso.

 

El funcionario de Salud, comentó que como acción para la eliminación de este problema social, el cual  tiene serias repercusiones en la salud pública, en la mortalidad materna y neonatal se ha implementado y consolidado la estrategia de Intervención de Reeducación para Victimas y Agresores de violencia,

 

Explicó que esta estrategia consiste en reunir semanalmente grupos de 15 a 20 personas y con 2 facilitadores pertenecientes al ISSEA, coordinan dinámicas vivenciales en relación a la forma que somos educados hombres y mujeres, respecto a la interacción de pareja y familia, y con ello identificar problemática, para poder facilitar relaciones sanas, menos dependientes, fomentando el desarrollo mutua y con equidad.

 

Explicó que estas sesiones se han llevado a cabo con las comunidades del Estado, con personal de escuelas, empresas y otras instituciones de gobierno, por 2 años consecutivos.

 

La violencia hacia la mujer, dijo, puede presentarse de forma física, verbal, psicológica-emocional, sexual, económica, patrimonial y los ámbitos en donde se presenta son: en la pareja, familia, escolar-educativo, laboral, en la comunidad y también institucionalmente.

descarga (2)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *