Estado
La Espina Bífida, mal congénito que se evita consumiendo ácido fólico

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la Espina Bífida es una malformación congénita (llamada comúnmente defecto congénito) por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo constituyendo un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren.

 

La Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informo que las mujeres en edad fértil que toman ácido fólico diariamente la cantidad adecuada de 0.4mg reducen el riesgo de tener un bebe con espina bífida hasta en un 70 por ciento.

 

Este padecimiento provoca  daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga.

 

La mayoría de los niños con espina bífida necesitarán dispositivos de ayuda como los son los aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas, pueden tener dificultades de aprendizaje, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, una acumulación de líquidos en el cerebro, también puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o incluso la muerte.

 

No existe una cura para la espina bífida, el tratamiento se enfoca en las complicaciones y puede incluir cirugía, medicinas y fisioterapia.

 

Algunos alimentos que contienen las fuentes de ácido fólico son los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas o los suplementos que contienen ácido fólico.

 

Finalmente la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva invitó a todas las mujeres a tomar ácido fólico diariamente, por que estepuede disminuir el riesgo de tener un bebé con espina bífida.

 

El ácido fólico es gratuito en todos lo Centros de Salud y Hospitales del Estado.

images

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *