Estado
La información oportuna evita embarazos en adolescentes

En Aguascalientes 1 de cada 4 embarazos se presentan en adolescentes, de entre 12 a 19 años de edad. En un comparativo a nivel nacional nuestro estado se encuentra en el número 22 en embarazos en adolescentes, informó el Dr. José Manuel Ríos Velasco, Responsable Estatal de Planificación Familiar, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA).

Dijo que durante el año 2012 se presentaron 5 mil 400 nacimientos, de los cuales mil 350 corresponden a adolescentes, y en el 2013 existe un registro de 5 mil 600, de los cuales mil 400 son producto de embarazos de mujeres adolescentes, teniendo como dato que la más joven tiene 13 años de edad.

Es importante decir que todo embarazo en adolescente esta considerado de alto riesgo, por las condiciones de la mujer en crecimiento y madurez. Existe la probabilidad que desarrollen preeclampsia  o que se tenga un bebe con peso bajo en el nacimiento, o incluso que llegue a desarrollar diabetes gestacional.

Por ello la importancia de usar un método anticonceptivo, si se tienen relaciones sexuales, y en caso de deseen embarazarse lo recomendable es que la mujer y su pareja acudan al médico 3 meses antes para ver si están en las mejores condiciones para tener un embarazo.

Por que también para la mujer es un factor de riesgo el embarazo en la adolescencia, las situaciones a la que podrían exponerse son: Amenaza de aborto de parto pretérmino, posibilidad de hipertensión arterial, de diabetes mellitus o hasta de convulsiones.

Ríos Velasco aseveró que en caso de haber tenido un bebé por cesarea, lo recomendable es esperar 3 años ó más para volver a embarazarse y acudir al médico antes, debido a que si existe una concepción antes de ese tiempo, existe el riesgo de que la placenta se adhiera a la cicatriz convirtiéndose en un problema y en un riesgo mayor.

 

 Finalmente el responsable de Planificación Familiar en el Estado, invitó a todas y todos los adolescentes a acudir a los Centros de Salud, e informarse acerca de este tema, evitando con ello tener un embarazo en una edad no adecuada que pueda atentar contra la salud del bebé y de la madre.

El programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente busca propiciar que las mujeres se atiendan en su adolescencia de manera integral y preventiva, ya que una mujer sana será una madre sana.

IMG_8319

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *