El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes  (ISSEA), señaló que en esta temporada de  lluvias es importante que la población limpie sus patios y elimine todo recipiente que acumule agua, para evitar que el mosco portador del dengue prolifere.

Agregó que el ISSEA tiene un programa activo que trabajar todo el año a través del área de vectores y tiene como objetivo aminorar el número de moscos que están en Aguascalientes, eliminando los criaderos.

Detalló que los principales trabajos que realiza el personal de vectores es ofrecer información sobre la enfermedad de dengue, el mosco que la provoca y la forma de prevenirlo, así mismo se exhorta y se ayuda a los habitantes de los hogares a que limpien sus azoteas y patios de todo “cacharro” que pueda acumular agua y se convierta en un criadero potencial para el vector.

Agregó que también el personal del ISSEA fumiga áreas públicas – abiertas, así como baldíos, charcos y bordos, con el objetivo de atacar aquellas zonas que puedan se benéficas para el desarrollo del mosco y sobre todo para tranquilidad de la sociedad.

Comentó que se han otorgado pláticas en colonias y comunidades del tema al respecto, y se ha tenido buena respuesta de la población en cuanto a la apertura de informarse y a la acción de limpieza en sus propias casas.

El ISSEA Informó que más del 60 por ciento del territorio mexicano se tiene la presencia de la enfermedad, existiendo en Aguascalientes 9 casos de Dengue, 7 de los llamados importados y 2 locales, por lo que hay que seguir extremando precauciones.

Destacó que gracias a este apoyo de las personas y  los trabajos por parte de la dependencia este año solamente 2 casos han dado como positivos para dengue, sin embargo no hay que bajar la guardia y seguir con la limpieza constante y permanente de patios y azoteas.

Dijo que los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y otros, sin embargo es importante que a la presencia de estos síntomas, no se auto mediquen las personas ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, lo mejor es acudir al médico para que el diagnostique.

Finalmente invitó a la población a realizar una exhaustiva limpieza en sus patios y azoteas que ayude a combatir la propagación del mosco transmisor del dengue.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *