Estado
La tecnificación de riego combatirá el abatimiento del manto acuífero de Aguascalientes

El Delegado Ernesto De Lucas Palacios, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Aguascalientes continúa impulsando el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego con el objetivo de combatir el abatimiento del manto acuífero en el Estado.

 

Derivado a que el Acuífero Valle de Aguascalientes, con un volumen de extracción de 430 millones de metros cúbicos, de los cuales el 68 por ciento corresponde al sector agrícola, presenta un déficit de 124 millones de metros cúbicos, la SAGARPA prepara la implementación de Tecnificación de Riego.

 

De Lucas Palacios, agregó que la delegación prepara recursos de alrededor de tres millones de pesos para seguir aplicando nuevos sistemas de riego, que serán instalados en 200 hectáreas de cultivo, beneficiando a productores de maíz forrajero, pasto, sorgo, maíz, vid, alfalfa, durazno, brócoli y chile verde.

 

La nueva implementación de riego de cultivo permitirá una eficiencia del agua de hasta el 90 por ciento, ya que anteriormente el riego era aplicado por gravedad con una eficiencia del 55 por ciento, esto permitirá un ahorro de hasta 15 mil metros cúbicos por hectárea.

 

El proyecto estratégico de tecnificación de riego, busca fomentar la producción de alimentos, bienes y servicios, mediante la instrumentación de acciones que permita el uso más eficiente y productivo del agua disponible, lo anterior con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

La modernización y la innovación en los sistemas de riego, permitirá una mejor utilización del agua en diferentes zonas de cultivo del estado, a través de la actualización de la tecnología, el “salto tecnológico” es necesario para lograr impactos significativos  a coro y mediano plazo, este ayudará a una mejor distribución del uso del agua, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales, subrayó De Lucas Palacios.

 

Gracias a la tecnificación de riego, se pueden obtener los siguientes beneficios; disminución del consumo de agua en las parcelas y por consiguiente, disminución de gastos por tarifa, mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse a otras actividades, mayores ingresos económicos para los agricultores.

 

Existen varios tipo de sistema de riego: por gravedad, aspersión, micro aspersión, exudación y por goteo; este último será el sistema a utilizar por varios productores de la región, es un sistema que permite la aplicación del agua y los fertilizantes en la zona radicular del cultivo, en forma de gotas de manera localizada, con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno.

IMG_3330

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *