Estado
La tuberculosis es curable: ISSEA

Con el propósito de prevenir caso de tuberculosis en la población afiliada al Seguro Popular, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) realizó más de 8 mil baciloscopías de diagnóstico en el año 2014.

Como resultado de este estudios se detectaron 30 casos de tuberculosis pulmonar y 25 casos de tuberculosis extrapulmonar entre las que destacan las presentaciones óseas y ganglionares

Señaló lo anterior la Dra. Cindy Patricia Perez Arellano, Responsable Estatal de los Programas de VIH/Sida, ITS y Microbacteriosis, del ISSEA quien informó que en lo que va del presente año se han detectado 6 casos de tuberculosis pulmonar.

El ISSEA mantiene la lucha contra la discriminación y el estigma de esta enfermedad, dando a conocer a la población que la tuberculosis es totalmente curable y a la cual todos estamos expuestos.

Detalló que la tuberculosis pulmonar presenta sintomatologías como:

tos persistente de más de 2 semanas
expectoración (flemas)
pérdida de peso
sudoración por la tarde y noche.

Recomendó que en caso de presentar esta sintomatología es necesario asistir al Centro de Salud más cercano y solicitar una baciloscopía, en donde se realiza una búsqueda del bacilo de koch, ahí se elabora un diagnostico y se otorga un tratamiento de 6 meses sin ningún costo para el paciente y a las personas con las que convive diariamente.

Además notificó que esta enfermedad se adquiere vía respiratoria, el rango de edad de la tuberculosis es variable, se suele presentar más en pacientes diabéticos de 35 a 45 años de edad y en los adultos mayores de 60 años de edad.

Finalmente Perez Arellano invitó a la población a hacer conciencia en materia de prevención y el personal de salud se encuentra altamente capacitado para realizar un diagnostico oportuno.

(null)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *