Estado
LAVARSE LAS MANOS DE MANERA CONSTANTE DISMINUYE LAS ENFERMEDADES: ISSEA

Derivado de la constante promoción que realiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), con relación al correcto lavado de manos, se ha notado un decremento del 13 por ciento en enfermedades respiratorias y del siete por ciento en las diarreicas en la población del estado durante el 2018.

Así lo informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, en la conmemoración que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), del día 5 de mayo como el “Día Mundial del Lavado de Manos”.

Indicó que el éxito de esta iniciativa depende de la población, principalmente de los padres de familia, quienes deben ser los primeros promotores dentro del hogar, ya que los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A y la Influenza.

Velázquez García dijo que el lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, es por ello que debe hacerse un correcto aseo de manos con agua y jabón, de preferencia líquido.

Mencionó que algunos de los momentos primordiales para realizarlo es después de haber estado en lugares públicos, antes de tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Agregó que es importante en hospitales tanto públicos como privados, el constante lavado de manos por parte del personal de salud y dijo, es primordial después del contacto con los pacientes, antes de realizar una tarea limpia/aséptica y después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

Finalmente, informó que durante esta semana la coordinación de Calidad del ISSEA, se capacitará de manera interactiva a 426 trabajadores de oficinas centrales con la técnica correcta de lavado de manos.

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *