Estado
LLUVIAS GENERAN PANORAMA ALENTADOR EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Las lluvias que se han registrado en el Estado generan un panorama alentador en el sector agropecuario, luego de la intensa sequía que prevaleció en la Entidad en los últimos dos años.

La precipitación promedio acumulada en lo que va del año es de 138 milímetros, y en el mes de junio de 70 milímetros, lo que ha permitido que los productores de temporal inicien las labores agrícolas en sus tierras para preparar la siembra donde existan las condiciones de humedad, mientras que el beneficio para la ganadería es la recuperación de agostaderos y la captación en bordos de abrevadero.

 En el reporte que presentó al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) Jorge Armando Narváez Narváez, se indica que según el registro histórico de precipitación de enero a junio es de 132.2 milímetros, por lo que ya se superó la media acumulada con 138.3 milímetros durante los primeros seis meses de este año.

 El titular de la Sedrae informó que los principales almacenamientos en el Estado se encuentran a un 15.3 por ciento de la capacidad útil que es de 392.6 millones de metros cúbicos, al destacar que actualmente cuentan con 60.1 millones de metros cúbicos; en tanto la Presa Plutarco Elías Calles se encuentra a un 12.9 por ciento con 43.5 millones de metros cúbicos.

 El funcionario estatal señaló que las lluvias torrenciales que se presentaron el  14 y 15 de junio, generó una importante lámina pluvial acumulada de más de 100 milímetros.

 Jorge Armando Narváez detalló que los municipios que reportan la mayor precipitación promedio acumulada en el mes de junio son Jesús María con 111 milímetros seguido por San Francisco de los Romo con 105; en tanto el registro en Asientos es de 93 milímetros; en lo que respecta a Pabellón de Arteaga y El Llano superan los 80 milímetros; Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia rebasan los 70 milímetros; Tepezalá tiene 66 milímetros, el municipio de Cosío 37  y Rincón de Romos 28 milímetros.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Tag

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *