* Las modificaciones aplicadas al Código de Procedimientos Penales y al Código Penal ya no permitirán la salida de la cárcel a quienes roben en casas habitación y en lugares de cultos religiosos sin importar la cuantía del robo

* Las acciones en materia de Seguridad Pública colocan a Aguascalientes en la vanguardia a nivel nacional en el combate al delito

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, tras conocer los detalles de la información que posiciona a Aguascalientes a nivel nacional como uno de los estados con menor índice de criminalidad, referente a la baja en la comisión de homicidios, sostuvo que en la entidad prevalecerá indiscutiblemente el imperio de la ley, y que no se permitirá que nadie que cometa delitos quede sin castigo.

 

El Jefe del Ejecutivo estableció que con la modificación a la modalidad de tipo penal, que considera como delito grave el robo cometido en interior de una casa habitación o un templo de culto religioso se está dando puntual respuesta a una de las inquietudes más claras de la ciudadanía.

 

“Las acciones que Aguascalientes están generando resultados tangibles y palpables. Los indicadores preliminares a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en el país en 2012 que muestran que la entidad se encuentra, junto con Yucatán, en los más bajos índices de este tipo de crímenes, dan fe de que se está haciendo el trabajo, y se está haciendo bien”, dijo.

 

En este sentido, estableció que para un adecuado ejercicio de la legalidad y la apropiada salvaguarda de los bienes de los ciudadanos, es necesario que los aguascalentenses fortalezcan su confianza en las instituciones para denunciar a quienes cometan este tipo de delitos y que compurguen sus faltas con penas realmente severas.

 

Añadió que con la entrada en vigor el pasado día 18 julio del Decreto 331, publicado el 20 de mayo del año en curso en el Periódico Oficial del Estado, se hizo aplicable en materia procesal penal el Código de Procedimientos Penales, que contempla este tipo de delitos y que fueron reformados cuando estaba vigente la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes.

 

De esta forma, el artículo 278 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes establece que “se negará el beneficio de la libertad provisional bajo caución, cuando lo hechos punibles que se imputen al inculpado puedan ser tipificados en las siguientes figuras típicas establecidas en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, las cuales se califican de graves: XVIII. Robo Calificado, previsto en las Fracciones III, VII, XII, XIV y XVII del Artículo 142, en relación con el Artículo 140, cualquiera que sea el valor de la afectación patrimonial”.

 

De igual forma, el artículo 142 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes establece que el Robo Calificado será establecido de esta forma cuando “se cometa en lugar cerrado o en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, o en sus dependencias”, y también cuando “se lleve a cabo dentro de las instalaciones de templos o lugares destinados a culto religioso”.

 

El Gobernador del Estado recibió también por parte del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, y del Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, un reporte que demuestra que las acciones emprendidas en materia de seguridad se han llevado a cabo con eficiencia, logrando que los índices de robos disminuyan de manera significativa.

 

Estos resultados se han obtenido gracias a la integración del esquema del Mando Único, el que ha mantenido Aguascalientes en un fortalecimiento y una posición entre los estados más seguros del país.

 

Esta labor respaldada por el mandatario estatal la han podido constatar personalmente importantes autoridades del ámbito nacional e internacional así como empresarios extranjeros que han distinguido con su presencia la institución de seguridad pública.

 

La que encabezó el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el que durante su visita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado conoció la forma de trabajo a través del Mando Único, de la cual hizo un reconocimiento por la coordinación entre las corporaciones policiacas con el Ejército Mexicano.

 

Por otra parte Hidalgo Eddy señaló que se ha contado con la presencia de funcionarios del Consulado Americano en las personas de: Kurt. J Finley, Oficial Regional de Seguridad y Javier Holguin, Diplomático del Servicio de Seguridad, además de importantes empresarios nipones como son: Hideyuki Takahashi, director general y Víctor Nakano director adjunto de Promoción Industrial de Jetro-México, así como de Akihiro Nishii, director mundial de Negocios para Japón del Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ (MUFG), acompañado de Yuki Kato, Senior Manager BTMU México; Mario Flores, Relationship Manager BTMU México y Yohei Ito, Relationship Manager BTMU Chicago Branch.

 

El funcionario estatal dijo que se tiene la apertura para que instituciones educativas no solo locales sino también nacionales conozcan de cerca el funcionamiento de esta institución de seguridad tal como sucedió con la reciente visita de 45 estudiantes y maestros de las carreras de Criminología, Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Durango.

 

Así también Hidalgo Eddy destacó que el Sistema Penitenciario local obtuvo el tercer lugar en la reciente evaluación del “Registro Nacional de Evaluación Penitenciaria” que lleva a cabo el Centro Nacional de Información que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

 

El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que entre los logros obtenidos de mayor relevancia durante el primer semestre del año 2013, se encuentra la realización de 88 operativos coordinados con la Catorceava Zona Militar comandada por el general César de la Sancha Villa, destacándose la ininterrumpida labor dentro de los Operativos Frontera así como en las Puertas de Acceso Sur y Norte, sin descuidar de ninguna manera el oriente y poniente del estado.

 

En este sentido se han colocado un total de 116 “Puestos de Revisión y Control” en los que han sido sometidos a revisión 2 mil 983 personas y 2 mil 691 unidades de motor. Asimismo se han llevado a cabo 11 sobrevuelos con personal del Ejército Mexicano con una duración total de 16 horas con 30 minutos.

 

Durante este periodo se ha logrado la detención de 757 personas por la comisión de diversos delitos del orden común y federal, donde 702 sujetos han sido puestos a disposición de la autoridad del fuero común, siendo los más representativos los siguientes rubros: 188 individuos por robo, 56 sujetos por lesiones, 34 individuos por daño en las cosas, 50 sujetos por contar con orden de aprehensión en varios estados de la República Mexicana, 81 por posesión de diversas drogas, 48 por conducir autos con reporte de robo, 40 sujetos por conducir autos con placas sobrepuestas, 7 por extorsión y 109 por ser responsables de hechos delictuosos.

 

Hidalgo Eddy informó también que en este periodo se han recuperado 376 vehículos, lo que da como resultado la recuperación de 2 vehículos diarios en promedio. En este sentido fueron 236 unidades localizadas en la vía pública, 48 automotores con su conductor a bordo y 92 unidades más trasladadas ante la autoridad correspondiente para investigación.

 

Además en este rubro además se han retirado un total de 3 mil 396 polarizados, se han detenido 40 unidades con placas sobrepuestas y 963 que carecían de ambas láminas que les permiten circular libremente por el estado.

 

Por otra parte durante este mes han sido trasladados 55 individuos ante el Agente del Ministerio Público Federal, 29 por portación de arma de fuego, asegurando 23 armas de fuego 209 cartuchos útiles de diversos calibres. Asimismo se han detenido a 16 personas por posesión de marihuana y 2 individuos por posesión de cigarros apócrifos.

 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que el sistema Plataforma México ha sido una herramienta para combatir la inseguridad en Aguascalientes durante el año se tiene un acumulado en el número de consultas de 261 mil 413 entre los que se encuentran la verificación de datos de personas y números de serie de unidades de motor.

 

Las acciones incorporadas por la tripulación del helicóptero “Águila Uno” destinadas a la sobre vigilancia del territorio estatal y el apoyo a los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno suman en este periodo 62 horas de vuelo.

 

Finalmente el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy señaló que el esquema de trabajo de Mando Único ha permitido mantener el territorio de Aguascalientes en completa

tranquilidad para la instalación de nuevas empresas y para que la ciudadanía realice sus actividades con absoluta confianza.

 

Carlos Lozano de la Torre estableció finalmente que su administración mantendrá firme la acción penal contra quienes atentan contra el patrimonio de los ciudadanos.

 

“No vamos a cejar en nuestro empeño para que la ciudadanía cuente con el pleno y total respaldo en la garantía de justicia y estado de derecho. En este marco de lucha comprometida de las organizaciones de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno a favor de un México más seguro, estamos apostando abiertamente por el fortalecimiento de las instituciones”, concluyó.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *