Estado
Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), instituyo la celebración del Día Internacional Contra el Abuso y Trafico Ilícito de Drogas, cada 26 de junio con el fin de evitar que cada vez más personas se inicien en el consumo de estas sustancias; este 2014 el lema es, “un mensaje de esperanza, los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”.

El Dr. Gerardo Macías López, Coordinador Estatal y Director del Área de Salud Mental y Adicciones, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Informó que los adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad son los más vulnerables a iniciarse en el consumo de las drogas.

Además de cada 10 personas que son adictos a las drogas y que entran a rehabilitación, solo 4 continúan hasta el final su tratamiento y logran rehabilitarse hasta un 60 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de sustancias como son las drogas ilícitas en nuestro país, aumento de forma mínima, se tenía un consumo de1.8 por ciento y aumento a 2.2 por ciento  entre personas de 12 a 65 años de edad.

Macías López señaló toda adicción se puede tratar, se puede curar: el origen está desde la familia, en la escuela, la comunidad. Todo el personal que trabaja en las instituciones, tanto de procuración de justicia, como en el área de salud,  juegan un papel importante, para evitar o tratar a las personas que ya cayeron en esta enfermedad.

Las principales señales de alerta a las cuales debemos de estar pendientes son: bajo rendimiento en la escuela, cambio de amigos y  no se quiera  que la familia se entere quienes son ellos, actitud irritable o muy pasiva, dormir mucho o poco esto depende del tipo de sustancia que está consumiendo.

La Secretaria de Salud trabaja mediante los Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones, (capas), Centros de Salud  y en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adiciones, para prevenir, detectar y tratar a personas que estén involucradas en el consumo de las drogas.

El galeno mención que al tener señal de alarma, de inmediato se debe de acudir a un Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones o a Centros de Atención Juvenil, marcando al 910 31 10, o marcar al 066 para ser los orienten a donde acudir.

Así mismo en DIF Estatal y la casa del adolescente es un modelo muy claro de prevención para atender a los jóvenes y que no se inicien en este mal camino del uso de sustancias dañinas e ilícitas, proporcionando alternativas, como son recreación cultura deporte para que tengan una mejor calidad de vida.

Finamente el Coordinador Estatal y Director del Área de Salud Mental y Adicciones, dijo que “nosotros como sociedad y sobretodo como  padres de familia, debemos de comprender que el pasar de niño a ser adulto es una etapa muy difícil, que puede ser un el momento de inicio de consumo de drogas, por lo que los debemos de estar atentos con nuestros hijos, no dejarlos a la deriva, escuchar y ayudar a solucionar sus problemas, no minimizar señales de alarma, no juzgarlos y no dejarlos solos y en caso de necesitarlo buscar ayuda profesional”.

3

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *