Estado
Mejores condiciones para el paciente Psiquiátrico

Inició hoy la “GRAN CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN SOLIDARIA POR UNA MEJOR ESTANCIA DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO”,  , la cual tiene como objetivo primordial, mejorar las condiciones de vida de las personas que llevan consigo la experiencia de una enfermedad mental.

 

El Dr. José Francisco Esparza Parada, Secretario de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes, el Dr. Daniel Mora Maynez dieron el banderazo oficial de dicho evento.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Esparza Parada, dijo que la Organización Mundial de la Salud, estima que hay más de 450 millones de personas con trastornos mentales en el mundo y que la depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020 y que en definitiva, se hace contundentemente trivial, la certeza de que  no hay salud sin salud mental.

 

Agregó que en Aguascalientes se torna imposible cada vez más, dejar de voltear a las instituciones encargadas de captar, diagnosticar y tratar estas enfermedades;  en el caso de nuestro Estado, tal instancia la hace  posible el HOSPITAL DE PSIQUIATRÍA “DR. GUSTAVO LEÓN MOJICA GARCÍA”.

 

Teniendo como sede del evento el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes el funcionario estatal, indicó  que hoy en día se logra dar un paso específico ante esta renovada actitud de buscar para todas y todos, el sentido de la Salud Mental.

 

Para ello dijo, se ha conseguido gestar una campaña compuesta de tres estrategias básicas: la capacitación de todo el personal clínico administrativo del Hospital de Psiquiatría; el desarrollo de una campaña de recaudación de fondos en especie, en efectivo, ó bajo formas de convenios y servicios, que contribuyan a mejorar y dignificar la estancia psiquiátrica.

 

Y extender a través de medios de comunicación visuales e impresos, los logros recaudatorios obtenidos y su aplicación directa a la dinámica hospitalaria y al paciente mismo.

 

El también titular del ISSEA, expresó que los avances en  treinta años de existencia en la atención psiquiátrica en Aguascalientes, sin olvidar los inicios como Granja para Enfermos Mentales “San Francisco de Asís” y su posterior transformación gradual en Hospital de Tercer Nivel, sus tratamientos farmacológicos y terapéuticos se formalizan, son integrales, basados en evidencias y multidisciplinarios.

 

Señaló que la atención a las enfermedades mentales implica un gesto prioritario de sensibilidad, de organización, y una capacidad para involucrarse responsablemente  con todos aquellos “pendientes postergados.

IMG_4427

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *