Estado
México libre de casos del virus Chikungunya.

El Chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del Dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Clínicamente es difícil su diferenciación del Dengue, sin embargo en su infección, el dolor es mucho más intenso, localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos puede ser incapacitante.

El Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios del Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó lo anterior a su  regreso de la ciudad de Tapachula Chis, en donde participó junto con personal de la dependencia en el 1er Foro sobre Alerta y Preparación Epidemiológica a la Eventual Llegada del Virus Chikungunya a México y America Latina.

Dicha participación se llevó a cabo del 18 al 21 de junio del presente año, en Estado del Sureste antes señalado, en el cual el ISSEA presentó 3 estudios de investigación sobre Dengue,  realizados en el Municipio de Calvillo Aguascalientes sobre dicha enfermedad transmitida por vector.

En Aguascalientes, la Secretaría de Salud, tiene colocadas 2 mil 200 ovitrampas colocadas en todo el Estado, para monitorear la presencia del vector, a la vez que se mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para de este modo tener una detección oportuna de probables casos en los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias, con el fin de cuidar de la salud de la población.

Los principales síntomas del Virus Chikungunya son fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náusea, fatiga y exantema (erupción rojiza en la piel), por lo que se recomienda a las personas acudir al médico en caso de presentar este cuadro clínico.

Luevano Contreras comentó que actualmente no hay casos propios ni importados en nuestro país del virus  Chikungunya, pero se mantienen acciones preventivas y sobretodo búsqueda intencionada para detectar cualquier caso sospechoso y realizar pruebas diagnósticas para su descarte o confirmación.

Finalmente el galeno exhortó a la ciudadanía a tener participación en las acciones preventivas ante la presencia del mosco del Chikungunya, las cuales son la limpieza de patios y azoteas, sobretodo de recipientes que puedan almacenar agua que es donde el vector incuba sus huevecillos.

IMG_3868

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *