Estado
Números positivos en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”

El Centro Estatal de Salud Mental “Agua Clara”, del Instituto de Servicios Médicos del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que en el 2012 se atendieron un total de 116,394 intervenciones y que continuaran ofreciendo atención de calidad a la población de Aguascalientes. Además dio a conocer el número de personas con problemas de salud mental atendidas puntualmente este año y el balance positivo en la atención a personas con tendencias suicidas.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, informó que de enero-agosto se han otorgado 14,501 consultas,  así como 41,491 personas impactadas con las actividades del Proyecto Comunitario en escuelas primarias secundarias, preparatorias y diferentes instituciones de gobierno estatal y municipal, asociaciones civiles, empresas y universidades.

 

En los primeros ocho meses del año se han registrado 3,933 llamadas al 066, lo que representó un incremento de más de un 143% por ciento con respecto a las intervenciones telefónicas consignadas en este mismo período pero del 2012.

 

De las 3,933 llamadas registradas en el 066 durante enero-agosto 2013, se generaron 2,064 canalizaciones a las diferentes instituciones del estado: Agua Clara, Hospitales Tercer Milenio y  el Hospital de Psiquiatría, a las UNEMES de Salud mental y adicciones de Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo y Aguascalientes.

 

Asi mismo al DIF Estatal, y al Instituto Aguascalentense de la Mujer; las 1,869 llamadas restantes no necesitaron canalización ya que fueron contenidas en el momento por los psicólogos de la Secretaria de Salud Adscritos al servicio del 066 del C4 Estatal.

 

Se han recibido 1,160 llamadas con riesgo suicida (alto y muy alto) que fueron generadas en el 2012 a agosto de 2013. De estos 1,160 casos, 669 fueron casos de intento suicida, los cuales fueron contenidos en el momento por los psicólogos del C4 estatal; los 491 restantes fueron canalizados a las diferentes instituciones de salud del estado.

 

Se le recuerda a la población que la línea de emergencia 066 se encuentra a su disposición las 24 horas del día los 365 días del año y que pueden pedir apoyo en cualquier situación de crisis como: depresión, violencia intrafamiliar, cualquier tipo de desequilibrio emocional, abuso en el consumo de drogas o alcohol y muy importante destacar que pueden solicitar apoyo psicológico u orientación telefónica desde un nuero fijo aunque este se encuentre suspendido, de cualquier celular sin saldo y de un teléfono público sin tarjeta.

descarga

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *