Estado
Organizaciones del sector social presentan propuestas para la Reforma al Campo

Organizaciones campesinas y líderes de grupos agrarios presentan propuestas para la Reforma al Campo, con el objetivo de generen estrategias conjuntas y de esta forma generar un dialogo entre organizaciones campesinas y representantes de diferentes dependencias federales y estatales del sector agropecuario, informó Ernesto De Lucas Palacios, Delegado de SAGARPA.

 

Lo anterior se llevó a cabo en la Sesión Extraordinaria del COPECOSE Estatal, donde alrededor de 250 habitantes de zonas rurales y  representantes de organizaciones campesinas dieron a conocer sus propuestas e inquietudes sobre la Reforma al Campo.

 

Por su parte, De Lucas Palacios señaló que se requiere y es urgente una organización ejidal en todas las comunidades, es aquí donde se requiere de liderazgos para sacar al campo adelante, de ahí que invitó a todos los presentes a presentar propuestas reales, concretas.

 

Al respecto, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la entidad, Ernesto De Lucas Palacios señaló que el objetivo de llevar a cabo este tipo de diálogos, es para generar un análisis de la información y propuestas recabadas por representantes de diferentes núcleos agrarios, para la realización del  Foro  Regional que se llevará a cabo en el Estado.

 

Entre las propuestas; exigen revisión a las Reglas de Operación, para que los incentivos lleguen a quien menos tienen, piden que se deje de importar leche en polvo, impulsar la cultura de participación de la mujer en el campo, vinculación del turismo con el sector rural.

 

Uno de los temas que más preocupa es el tema del agua, por lo que el Delegado de la SAGARPA, Ernesto De Lucas, invitó a solicitar y reestructurar proyectos referentes al tema del agua, que es un tema que preocupa al estado, por lo que invitó a tener un acercamiento con las autoridades federales para ir de la mano en todos los proyectos y propuestas presentados.

 

En la reunión participó, Armando Romero Rosales (SEGOB), el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Jorge Narváez Narváez, Gonzalo García Buenrostro, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Isidoro Armendáriz García, (SEDATU), Pilar Moreno Montoya (CNC).

 

También estuvieron presentes, Eduardo Ortega Yeomans (RAN), Fernando Díaz De León, Diputado de la Comisión de Desarrollo Rural, Rafael Gutiérrez Sánchez (CODUC), Antonio López Flores, Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, Manuel Medina Ortega, Representante FLC-COCYP.

FORO 2

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *