Estado
PRESENTA GPPAN PROPUESTA DE CÓDIGO ELECTORAL PARA AGUASCALIENTES

Revocación de mandato, un sistema para nombrar un fiscal independiente, adecuada regulación para candidaturas independientes, mecanismos para la reducción de 20 por ciento en el costo de procesos electorales, son algunas de las innovaciones contenidas en la propuesta del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

 

En conferencia de prensa realizada esta mañana encabezada por el Coordinador del GPPAN, Adolfo Suárez Ramírez, los diputados panistas, Sylvia Garfias, Martha Márquez, Ulises Ruiz, Leonardo Montañez, Israel Sandoval y Mario Alberto Álvarez Michaus, dieron a conocer los detalles de la Iniciativa presentada minutos antes en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado.

 

Este nuevo Código Electoral busca adoptar y materializar los principios de la Reforma Política Electoral a nivel Federal y contempla de manera relevante los siguientes temas:

 

Se incorpora la Revocación de Mandato, que contempla promover la destitución de las autoridades de elección popular en el Estado antes de concluir su mandato, mediante elecciones especiales donde se les confirme o destituya, sin necesidad de agotar la instancia de juicio político, en los casos de fuero constitucional. Sin embargo el procedimiento se deja libre para su posterior regulación en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Aguascalientes.

 

Se integra la figura de Elecciones Especiales que corregirían las actuales lagunas que presenta el vigente Código Electoral y se llevarían a cabo en caso de empate sobre elecciones de ayuntamiento y diputados por el principio de mayoría relativa; respecto a la elección de Gobernador y sobre la Revocación de Mandato.

 

La iniciativa presenta un sistema autónomo para el nombramiento del Fiscal en materia de delitos electorales para lo cual se elaboraría una lista de 5 candidatos que enviará al Fiscal General para que de ellos realice una terna que devolverá al Congreso y este a su vez turnará a la Comisión de Justicia para que comparezcan las personas propuestas y por último el pleno sea quien designe con el voto de dos terceras partes.

 

Se propone también una adecuada regulación del voto en el extranjero para el caso de la elección de Gobernador, para hacer efectivo el objeto de la reforma federal: “garantizar el derecho al sufragio universal de los mexicanos en el extranjero”, en este caso el particular de los aguascalentenses bajo las modalidades establecidas en la ley federal, y en la propuesta de ley secundaria.

 

Además, se establece una adecuada regulación para el tema de los Candidatos Independientes, siendo que además se deja abierta la posibilidad de que se reconozcan varios candidatos independientes para el mismo cargo, siempre que hayan acreditado las disposiciones relativas.

 

Se incorpora la figura de las Candidaturas Comunes. Se entiende por candidatura común cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registren al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos.

 

Se crea un procedimiento de Liquidación y Finiquito para el caso de los Candidatos Independientes, ya que resulta lógico y jurídicamente necesario el regular el destino final de los recursos que obtengan los candidatos independientes, en los relativos al financiamiento público.

 

Se incluye que el presupuesto anual del Instituto Estatal Electoral (IEE) sea progresivo y programático, por lo que sus partidas, que son señaladas anualmente en el Presupuesto del Estado para el ejercicio que corresponda, nunca podrán ser menores a las asignadas en el ejercicio anterior; lo que evitaría que se busque ejercer un control político del IEE en base a cuestiones presupuestales. Además, la regulación permitirá reducir hasta en un 20 por ciento los presupuestos de los procesos electorales.

 

Los diputados de Acción Nacional afirmaron que esta Reforma es trascendental para el futuro de nuestra entidad al establecer claramente las reglas que dan fortaleza democrática a los procesos de elección en AguascalientesGPPAN Bol 49 Img 01 GPPAN Bol 49 Img 02

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *