Municipio
PRESENTA PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2016

IMG_0807

 

 

El H Ayuntamiento de Calvillo realizó la presentación de su Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2014-2016, mismo que comenzó hace menos de 60 días. Primero se realizó una rueda de prensa en un conocido restaurante del centro de Aguascalientes, después se llevó físicamente a las autoridades del estado.

El alcalde Francisco Javier Luévano Núñez explicó que se presentó el documento con todo el fundamento jurídico que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y en la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes. De igual manera, el Código Municipal de Calvillo otorga el respaldo y sustento legal en diversos artículos.

Para generar dicho Plan de Desarrollo, el trabajó fue en 5 fases:

1.- Diagnóstico Estratégico del municipio: conocimiento pleno de la realidad, dinámica y estructura de la población, localización y división territorial, marginación, migración, natalidad y mortalidad, desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente y áreas naturales protegidas, benes y servicios básicos de vivienda, turismo, producción agropecuaria, educación, empleo y salud.

2.- Participación Social: clave en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, mediante foros de consulta ciudadana, reuniones con líderes de opinión, entrevistas con colaboradores, análisis de las propuestas y peticiones de campaña, así́ como el establecimiento de la visión y plataforma de gobierno, con el objetivo de identificar las demandas y necesidades reales de la población con un alto grado de cercanía, mismo que ha mantenido el alcalde desde su periodo en el H Congreso del Estado.

3.- Filosofía de Gobierno: se dio a conocer la Visión: nos visualizamos aportando al desarrollo y a la prosperidad de todos los calvillenses, y la Misión: tendremos un ejercicio de gobierno apegado a la legalidad, con capacidad de gestión y  optima organización y planeación en todo el desempeño. Todo lo anterior con valores basados en: eficiencia, austeridad, trasparencia, honestidad, eficacia y servicio. Todo concretado en el lema de la administración: “La Esperanza de Todos”.

4.- Definición de Ejes Rectores, Objetivos y Estrategias para cada uno de ellos.

Para Desarrollo Social las estrategias son: atención  a  la pobreza y a la marginación, apoyo a la educación y la cultura, apoyo a la salud y a la asistencia social, atención a grupos prioritarios y deporte y recreación.

Para Gobierno Honesto y Eficiente las estrategias son: administración de los recursos, trasparencia y rendición de cuentas, relaciones gubernamentales y por último comunicación social y gobierno digital.

Para Seguridad y Estado de Derecho, las estrategias son: seguridad pública y prevención del delito, derechos humanos, protección civil, combate de la legalidad y combate a la corrupción y por último transito municipal.

Para Fortalecimiento de la Economía las estrategias son: impulso al desarrollo económico, el fortalecimiento de la inversión, desarrollo agropecuario y el fomento de las actividades turísticas y eco-turísticas.

Para Ordenamiento Territorial y Urbano del Municipio las estrategias son: sustentabilidad ambiental, control del desarrollo urbano, movilidad urbana, infraestructura para el desarrollo y sustentabilidad, servicios públicos y equipamiento urbano.

5.- Mecanismos de Control y Evaluación, que permitirán mantener estándares elevados de eficiencia y desempeño, acompañado de un seguimiento ciudadano, con una rendición de cuentas permanente, trasparente y veraz del ejercicio gubernamental.

Además, el alcalde Javier Luévano le explicó a los medios que los 5 Ejes Rectores, Objetivos y Estrategias y se empataron los Ejes Rectores con las Estrategias Generales establecidas en el Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016, con la finalidad de ser congruentes con la política estatal.

Al finalizar la rueda de prensa, el alcalde y los regidores se dirigieron a la Secretaria de Gobierno del Estado con el lic. Sergio Reynoso Talamantes, quien les informó que Calvillo fue el primer municipio en hacer la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo.

Y por último, el alcalde Luévano Núñez y los regidores llegaron al H Congreso del Estado donde fueron recibidos por la Presidenta de la Mesa Directiva Ma. De los Ángeles Aguilera, quien agradeció y felicitó el gesto de presentárselo en persona y puntualmente.

Con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Calvillo se perfila para lograr todas sus metas, siempre en total apego con la ciudadanía y con la esperanza de un Calvillo más próspero cada vez más cercano.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *