Local
PRIMER CASO DE ZIKA EN EL FRACCIONAMIENTO POPULAR

Un primer caso de los llamados locales, un paciente femenino de 52 años de edad, ama de casa, residente de Calvillo en fraccionamiento Popular, detectado en el Centro de Salud de Calvillo Poniente el día 05 de Septiembre del 2016.

 

El Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, informó hoy que para proteger a la población de la enfermedad del Zika, en el Estado de Aguascalientes, se han realizado diversas acciones como: Campo, Activación de Unidades de Salud  así como Vigilancia a mujeres  Embarazadas.

En  lo que se refiere a las Acciones en campo, se realizó la Encuesta entomológica previa (Revisión de patios para la detección de cuerpos de agua potenciales criaderos del mosco transmisor), Rociado intra-domiciliario (Aplicación de insecticida de acción residual), Control larvario (Tratamiento físico y químico de cuerpos de agua detectados).

Así como Rociado espacial (Aplicación de insecticida al ambiente peri domiciliario para la eliminación del mosco adulto en 9 manzanas alrededor del caso) y Encuesta posterior a la intervención (Revisión de patios para la detección de cuerpos de agua potenciales criaderos del mosco transmisor).

Recursos para la realización de la intervención durante 36 días (tres periodos de incubación): 14 trabajadores de la salud en campo (personal del programa vectores fortalecido con personal estatal).

Las actividades que se están desarrollado en campo con Apoyo Inter-Sectorial son: Limpieza de Baldíos y Deshierbe por SEDENA, Transporte de llantas y Reproducción de Dípticos y Trípticos por la presidencia municipal, Spots en Radio sobre la eliminación de criaderos, Disposición final de llantas por Cementera e Intervenciones de Difusión en materia de prevención y/o eliminación de potenciales criaderos en estudiantes de nivel básico.

También se han realizado la Activación de Unidades de Salud como: Notificación de los resultados a las unidades de salud periféricas al domicilio de los casos confirmados, Reforzar definiciones operacionales en Hospital General y CSUs y Compartir información (geo-referenciación) de embarazadas con Unidades de Salud.

De la misma manera se entro en contacto con IMSS e ISSSTE para seguimiento a embarazadas con esa derechohabiencia y se confirmó mediante supervisiones el conocimiento y dominio de los protocolos de vigilancia epidemiológica en unidades de salud.

El Personal de Vectores realiza: Búsqueda de sintomáticos al realizar acciones en campo, así como de  embarazadas sintomáticas.

El Director de Atención Primaria a la Salud dijo que se realiza una Vigilancia de Embarazadas consistente en la Identificación y su geo-referencia en zonas de alto riesgo (500 mts periféricos a los casos confirmados) para dar seguimiento estrecho.

Asimismo se están desarrollado acciones de promoción a la salud en el área de difusión como: Intervención con comités de salud (Comités municipal y local de Salud): Difusión en medidas de prevención y/o eliminación de criaderos, Difusión de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Los promotores de Salud e instructores (monitores) locales ofrecen: Platicas en prevención y eliminación de criaderos.

En el  Sector Educación en nivel básico se están llevando a cabo: Pláticas a estudiantes sobre la eliminación de criaderos en casa y escuelas y se ha hecho Distribución de dípticos y trípticos, colocación de cartel y mantas alusivas a la prevención y/o eliminación de criaderos.

Finalmente informó que se detecto un primer caso de los llamados locales, un paciente femenino de 52 años de edad, ama de casa, residente de Calvillo en fraccionamiento Popular, detectado en el Centro de Salud de Calvillo Poniente el día 05 de Septiembre del 2016.

 Explico que la señora no realizó viaje a zona endémica,  con cuadro compatible de Zika, no complicado, el cual inicio sintomatología el pasado 5 de Septiembre 2016, con manejo ambulatorio y que el día de hoy se reporta positivo a Zika por el Instituto  de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). La paciente actualmente se encuentra estable y en su domicilio.

Cuenta con antecedentes de estar casada con hombre de ocupación chofer y que viaja a zonas endémicas, el cual se ha mostrado sintomático.

También se detectó, un segundo caso detectado por Zika, de los llamados importados, comentó el funcionario de ISSEA, es un paciente masculino de 57 años de edad, Servidor Público, residente de Aguascalientes, Ags., en Fraccionamiento Residencial Alcázar, detectado en Hospital General Tercer Milenio de ISSEA.

Según su expediente clínico viajó a zona endémica de Puerto Vallarta Jalisco y Nuevo Vallarta Nayarit, y presentó cuadro compatible de Zika, no complicado, iniciando sintomatología el 31 de Agosto 2016, con manejo ambulatorio,  y que se reportó positivo a Zika por el Instituto  de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el paciente actualmente estable y laborando.

Y finalmente un tercer caso detectado por Zika, también de los llamados importados, es un paciente masculino de 59 años de edad, Servidor Público, residente de Aguascalientes, Ags., en Villas de las Canteras, detectado por la Jurisdicción Sanitaria n° 1.

Según su expediente clínico viajó a zona endémica de Medellín, Veracruz y presentó cuadro compatible de Zika, no complicado, que inicio sintomatología el 31 de Agosto 2016, con manejo ambulatorio,  actualmente estable y laborando.mosquitoes

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *