Municipio
proyecto de Obra Pública para el ejercicio 2014

​El Presidente Municipal de Calvillo, Javier Luévano Núñez, presentó hoy su ambicioso proyecto de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2014, el cual contempla cerca de 153 MDP para obras apremiantes con un claro sentido social para los habitantes de la cabecera y todas las comunidades suburbanas y rurales del municipio, adicionalmente expresó, que durante su gobierno toda obra deberá atender objetivos claros y derivar en una mejora en la calidad de vida de los calvillenses.
Entre los proyectos más importantes se tiene considerado dar impulso a la infraestructura social, cultural, turística, deportiva y de urbanización, con obras como el Museo de la Ciudad, la Casa del Artesano, la construcción y rehabilitación de vialidades en todo el municipio, centros deportivos y gimnasios en diversas comunidades, una cancha de frontenis en el CEMA, así como ampliación de redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas para lugares donde no habían llegado dichos servicios.
Continuando con éste rubro se tiene proyectado también la restauración del piso de mezquite y corazón de naranjo del que goza el templo del Señor del Salitre en la cabecera municipal, ya que es uno de los más importantes puntos turísticos por contar con la segunda cúpula más grande de Latinoamérica; dichos proyectos habrán de provenir del Fondo para la Infraestructura Cultural.
Adicionalmente el Presidente de Calvillo, anunció un proyecto ejecutivo de lo que será una obra icónica para el municipio, se trata de la Santa Cruz Monumental, una estructura de 33 metros de altura, situada en la cima del Cerrito Alto, que contará con un mirador en la parte media de la cruz, un mausoleo, explanada central y áreas comerciales; con este proyecto dijo, se pretende mejorar el entorno de la zona, incentivar la economía, evocar la fundación de esta ciudad, refrendar el titulo de Pueblo Mágico y detonar el turismo religioso.
Para la construcción de la Santa Cruz Monumental, se estima invertir un monto cercano a los 60 MDP, que serian completamente independientes de los recursos proyectados para el ejercicio de obra del presente año, incluso afirmó que el proyecto es en parte autofinanciable ya que se tendrá oportunidad de recuperar una buena parte de la inversión derivado de la venta de 1,000 criptas y 25 espacios comerciales.
Como parte de los trabajos de gestión que realiza Luévano Núñez, sostuvo en fecha reciente, reuniones con diversos legisladores federales y titulares de algunas dependencias en la ciudad de México y puntualizó que se tiene el visto bueno de la Secretaría de Turismo Federal para este y otros proyectos que deriven en el crecimiento del sector económico, turístico y de servicios para Calvillo.
En materia deportiva se tienen proyectados con el Fondo para al Infraestructura Deportiva 2014 rehabilitación del parque de béisbol en la comunidad de Ojocaliente, el Cuervero, San Tadeo y la cabecera municipal. Canchas de fútbol en el fraccionamiento Popular, canchas de usos múltiples en la colonia Las Flores y la comunidad Colomos, área deportiva en la comunidad Potrero de los López, y la construcción de gimnasios en el Fracc. Popular y en la comunidad de Ojocaliente.
En el fondo PRORE se tiene aprobada una inversión por $15,249,889.56, entre lo que destaca una cancha de frontenis en su primer etapa para la Unidad Deportiva CEMA del municipio. Además, éste fondo cubre obras de agua potable, alcantarillado y pavimento en calles de acceso a la cabecera municipal, buscando también generar un importante apoyo social al mejorar substancialmente el tránsito en ellas y con ello agilizar la circulación en torno al centro histórico.
Por el fondo FISM (Fondo para Infraestructura Social Municipal) se ha proyectado el programa de mantenimiento al sistema de agua potable por una inversión de $16,528,188.87 para rehabilitación de calles. Entre ellas vialidades de la cabecera municipal y de varias comunidades. Además ampliaciones de calles y carreteras en comunidades, así como sanitarios con biodigestores, rehabilitación y ampliación de drenaje pluvial y sanitario, urbanización y electrificación en comunidades, construcción de piso firme en comunidades, paneles solares, banquetas y empedrados en comunidades.
Otra obra de gran relevancia social es con el fondo 3X1 para Migrantes un salón de usos múltiples en la comunidad de San Tadeo. La inversión es de $600,000.00.
Con el fondo FOPEDEP para la pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura deportiva se tiene proyectado una inversión de $7,000,000.00 para pavimentación de algunas de las principales vialidades de la cabecera municipal y de comunidades con un alto flujo de circulación vehicular.
De PRODERE (Proyectos de Desarrollo Regional) se tiene proyectada la pavimentación de calles importantes de acceso a la cabecera municipal, y en muchas comunidades, con una inversión total de $28,220,457.00. Del fondo Hábitat se tienen proyectadas obras en materia de agua potable, alcantarillado y pavimento en la cabecera municipal. Además de la remodelación del andador Morelos. El total de la inversión sería de $5,542,388.00.

Luévano Núñez afirmó que éste es el resultado de un trabajo de gestión que realizó siendo aún Alcalde Electo ante dependencias de los tres Órdenes de Gobierno y el Congreso de la Unión, indicó además que esta semana iniciaron los primeros arranques de obra y pese a la demora derivada de los cambios a las reglas de operación de los programas federales, se concluirá exitosamente los trabajos proyectados al cierre del año.

20140611-173703-63423150.jpg

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *