Estado
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA UNAS VACACIONES SEGURAS

Las lesiones por causas accidentales representan en nuestro Estado el cuarto lugar en mortalidad y son un problema de Salud Pública debido al impacto que tienen en la sociedad en el ámbito familiar, laboral, económico y social, señaló el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josue Nephtaly Puentes Vázquez.

 

Dijo que los accidentes pueden ser prevenibles en gran medida, mediante acciones sencillas y de sentido común que cada persona puede llevar a cabo en sus labores cotidianas.

 

Explicó que en Aguascalientes ocurre cada año un promedio de 360 defunciones por causas accidentales, siendo la vía pública, el hogar y los centros laborales, los sitios donde mayormente ocurren este tipo de eventos; destacó que alrededor del 25 por ciento de estas defunciones están relacionadas con el consumo y abuso del alcohol.

 

“Existen sitios en el hogar conocidos como puntos críticos, a los que debemos poner especial atención todos los integrantes de la familia, particularmente los menores de 10 años y adultos mayores de 65 años”, dijo Puentes Vázquez.

 

Mencionó que el tipo de eventos que mayormente se presentan y arrojan víctimas fatales o con lesiones de consideración, son las caídas, incluso las de propia altura; así como  las quemaduras e intoxicaciones o envenenamientos”.

 

“Es importante señalar que aunque nuestra entidad se encuentra en lo general en un status de entidad segura por sus bajas tasas de mortalidad por hechos accidentales, sin duda existen eventos que pueden ser evitados”, comentó.

 

El experto en el tema destacó que en el rubro de ahogamientos, el estado presenta una tasa de mortalidad de menos de 1.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que el municipio de Rincón de Romos es el que presenta la mayor incidencia de casos.

 

En cuanto a asfixias, sostuvo que la entidad  igualmente presenta una tasa de mortalidad de menor a 1.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, siendo el municipio de El Llano donde se presenta la mayor cantidad de eventos de este tipo.

 

En lo que a caídas se refiere, dijo que Aguascalientes se encuentra en un status de siniestralidad intermedio comparado con el resto de las entidades federativas, con una incidencia que va de 1.7 a 2.5 defunciones por cada 100 mil habitantes; los municipios de Calvillo y San José de Gracia son los que tienen las tasas más altas de siniestralidad por estas causas.

 

Al referirse a los envenenamientos e Intoxicaciones, el Estado se posiciona como una de las entidades más seguras y con una tasa de mortalidad menor a 1 por cada 100 mil habitantes; el Municipio de Aguascalientes es el que presenta mayor cantidad de eventos.

 

Con respecto a las quemaduras, informó que el Estado registra una tasa de mortalidad menor a 0.3 defunciones por cada 100 mil habitantes; en tanto que el Municipio de Rincón de Romos es el que presenta mayor cantidad de eventos de este tipo.

 

Ante ello, indicó que la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía mantener en todo momento una estrecha vigilancia con los niños menores de 10 años, pues su percepción del riesgo no dimensiona aún los peligros a los que se expone, ya sea en centros de recreación, en la vía pública o en su propio hogar.

 

Apuntó que las escaleras, azoteas, cocina y baños, son sitios propicios para caídas y existen amplias posibilidades de que este tipo de eventos desencadenen otro mayor como una quemadura, electrocución, etc.

 

“Las medidas básicas de seguridad, como tapar bien recipientes contenedores de agua, o bien señalizar envases de productos de limpieza y dejarlos fuera del alcance de los niños, resultan acciones muy simples y trascendentes cuando tratamos de evitar tragedias”, concluyó.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *