· Regulación Sanitaria incautó de septiembre del 2012 a mayo del 2013, 190kg de insecticidas que no contaban con requisitos indispensables par su venta.

 

El Lic. Juan Antonio Muro Ruiz, Subdirector de Regulación Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que, de septiembre del 2012 a mayo del 2013, se realizaron visitas de verificación por parte de personal de Regulación Sanitaria, a ferreterías, tlapalerías y establecimientos informales logrando retirar del mercado 190 kg de insecticida que no contaba con alguno de los requisitos indispensables para su venta.

 

Detalló que, estos productos incautados como “plagafil” mosquicida” entre otros, no contaban con los 3 elementos indispensables para su venta: registro ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no contaban con etiqueta ó por fecha de caducidad vencida.

 

Estos insecticidas al no ser reclamados por sus fabricantes, se procedió a su levantar un acta de destrucción, y el pasado 21 de junio del presente año se enviaron a una empresa recicladora para proceder con la destrucción total.

 

Muro Ruiz explicó, que en esta temporada de lluvias y calor, se incrementa la presencia de fauna nociva en los hogares, tales como: cucarachas, tecuejos, grillos y roedores, debido que al corren las aguas por las cañerías que es donde es su habitad natural, salen por las coladeras a buscar refugio en lugares de la casa.

 

“Debido a esto las personas quieren aplicar insecticida para exterminar a estos animales, sin embargo el problema radica que acuden a compran cualquier tipo de plaguicida recomendado por gente inexperta que ni siquiera sabe lo que contienen y esto puede derivar en un intoxicación leve, hasta una que pueda causar la muerte al aplicador del producto o a un habitante de la casa”.

 

 

images

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El funcionario recomendó que si se va a comprar algún insecticida, verifiquen que tenga el registro ante la COFEPRIS, cuente con una etiqueta que explique las sustancias que contiene, que no tenga fecha caduca, pero sobre todo preguntar a un experto sobre las medidas de seguridad que se deben de tomar para su aplicación y comprar sus productos en lugares reconocidos o formales.

 

Sin embargo, es preferible dejar el trabajo a los expertos, y así no arriesgar de ningún modo la salud, por lo que la Secretaría de Salud pone en su página www.issea.gob.mx un listado de empresas registradas ante esta dependencia que pueden realizar dicho trabajo de forma profesional y segura.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *