Estado
Regulación Sanitaria actuó contra establecimiento que producía chicharrón prensado

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria dio a conocer las acciones de control sanitario que emprendió en contra de un establecimiento dedicado a la producción de chicharrón prensado, por representar riego a la salud de los Aguascalentenses

El Dr. Ernesto Romero Frías Director de Regulación Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud el Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que derivado de una denuncia se identificó a un establecimiento localizado en la comunidad de Norias de Ojocaliente, el cual se dedica a la elaboración de chicharrón prensado.

El establecimiento operaba en extremas condiciones de insalubridad, situación que representaba un riesgo inminente a la salud de la población consumidora del producto que en dicho lugar se elabora.

Dejó en claro que derivado de la visita de verificación sanitaria que se efectuó al establecimiento, se identificaron anomalías críticas para el proceso de fabricación y almacenamiento de dicho producto, algunas de las cuales tienen que ver con la falta de sistemas que garanticen la potabilidad del agua que se involucra en los procesos, la falta de orden y limpieza general en todas las instalaciones.

De igual manera existían claros que permitían la entrada de polvo y fauna nociva al interior del inmueble, existencia de evidencias de roedores, condiciones inapropiadas de estiba y almacenaje de producto terminado, entre otras.

Por lo que en virtud de la gravedad de las infracciones encontradas, dijo se tomó la determinación de aplicar las medidas de seguridad sanitarias contempladas en la Ley General de Salud, motivo por el cual se aplicó la suspensión de trabajos y servicios, así como el aseguramiento de productos.

Es por lo anterior que a la fecha el establecimiento se encuentra cerrado y sin operaciones de producción y/o comercialización de producto, por lo que respecta al producto asegurado en el lugar, éste asciende a un total de 4,795 kilogramos de los cuales 795 kilos corresponden a producto terminado y el resto a producto en proceso.

El Dr. Romero Frías señaló que toda vez de las malas condiciones de almacenamiento en las que se encontraba el producto terminado al momento de la visita de verificación, se dictó la destrucción del mismo por considerarse no apto para el consumo humano, y en relación al producto que se encontraba en proceso, indicó que considerando que éste se encontraba en proceso térmico se autorizó a la parte interesada para que terminara con dicha producción, la cual también se aseguró.

Señaló el funcionario estatal que se tomaron muestras de dicho producto para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que el destino final del producto dependerá de los resultados de las muestras, las cuales en caso de no cumplir con los límites microbiológicos establecidos en la legislación motivaron la destrucción de las cuatro toneladas del producto que permanece asegurado.

Finalmente precisó que el establecimiento se mantiene implementando acciones correctivas las cuales serán verificadas, por lo que una vez que el establecimiento no represente riesgo para la población se levantará la suspensión del establecimiento.

IMG_0037

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *