Policiaca
RESCATAN ÓRGANO DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR DEL SALITRE.

La noche de este sábado volvió a sonar el órgano tubular de la parroquia del Señor del Salitre; el alcalde Adán Valdivia López hizo entrega del instrumento luego de la restauración que se le realizó con la finalidad de recuperar tan importante patrimonio cultural.

En un concierto especial al que se dieron cita varias familias, se dio fe del excelente trabajo realizado por el restaurador de la Ciudad de Aguascalientes, Arnoldo Pérez Martínez ya que se rescató la funcionalidad y estética del órgano de viento.

De acuerdo a información recabada para la ejecución de este proyecto, el órgano llegó al templo en 1924 y estuvo en uso aproximadamente hasta el año 1940. Se deduce que su funcionamiento no excedió dos décadas debido a que los costos de mantenimiento de los órganos de tracción neumática eran altos, ya que consistía en una tarea especializada y no había suficientes especialistas en el tema.

En enero del año pasado,  responsables de la parroquia y autoridades municipales se dieron a la tarea de rescatar el órgano, al ser parte fundamental de este templo que es patrimonio cultural, y ya que en sí los órganos de viento son parte importante de la historia cultural del país; muchos han caído en desuso y abandono.

A pesar del avanzado estado de deterioro que presentaba este órgano en particular,  la reposición de elementos perdidos se realizó con los materiales originales o similares de manera que se respetó no sólo la unidad estructural, sino que el efecto musical producido es acorde con el de origen.

Con una inversión de 2 mdp, provenientes de Consulta, este proyecto logró el rescate de diversos factores culturales que van más allá del objeto que se intervino. El órgano servirá durante las celebraciones del templo y permitirá integrar su música a las liturgias de la comunidad.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *