Estado
SAGARPA planea la creación del Sistema Producto Estatal de Frijol en Aguascalientes

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), busca fortalecer e incrementar la producción en Aguascalientes con la creación del Sistema Producto Estatal de Frijol, anunció Ernesto De Lucas Palacios.

 

Mediante el uso de variedades mejoradas, nueva maquinaria agrícola y un paquete tecnológico integral de producción, bajo el enfoque de la agricultura de conservación de recursos naturales, se pretende incrementar la productividad del cultivo de frijol en el los principales municipios de Tepezalá, Asientos, El Llano y Cosío.

 

La producción nacional promedio es de 1.1 millones de toneladas al año, con un rendimiento de 700 kilogramos por hectárea y una superficie sembrada de 1.7 millones de hectáreas. En el 2012, el valor de la producción se estimó en 13 mil  784 millones de pesos, lo cual fue superior en 4 mil millones de pesos al promedio de los 3 años, informó Alfonso Peña Ramos, Director de INIFAP en Aguascalientes.

 

El consumo per cápita de frijol en el país es de 7 kilogramos por persona y si se considera que en el estado hay aproximadamente un millón de habitantes, para satisfacer la demanda, se requerirían 7 mil toneladas de frijol para abastecer a todas las familias.

 

Por lo anterior, Ernesto De Lucas Palacios señaló que en el estado se producen alrededor de 4 mil toneladas de grano frijol y para cubrir la demanda se requiere de la importación de tres mil toneladas provenientes de los estados de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, que son los principales estados en la producción de frijol.

 

Mientras que en el 2012, en el estado de Aguascalientes se sembró alrededor de 10 mil hectáreas  de frijol, por lo cual se considera que existen alrededor de 2 mil 500 productores en el estado.

 

Actualmente se está formulando la mecánica para integrar el Consejo Estatal de Productores de Frijol, así como la integración de los eslabones de comercialización e industrialización de proveedores, para la formulación del Sistema Estatal de Producto Frijol en la entidad, en donde participa la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) e INIFAP, así como productores de frijol del estado de Aguascalientes.

 

En el artículo 149 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) establece que la Comisión Intersecretarial, presidida por SAGARPA para el Desarrollo Rural Sustentable promoverá la organización e integración de Sistemas-Producto con la participación de todos los actores involucrados en el sector primario, productores y sus organizaciones, agroindustriales y comercializadores.

 

La LDRS, en el artículo 150 establece que por cada producto básico o estratégico se establecerá un Comité Nacional Sistema-Producto, los productos considerados son con base en la importancia que representan en la alimentación de la población o en la economía del país, región o estado, donde se desarrollen.

descarga (1)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *