· Las mujeres deben acudir con los médicos necesarios para tener una buena salud integral, tales como el médico general, psicólogo, nutriólogo, dentista o algún especialista.

 

 

En Aguascalientes el promedio de vida de las mujeres es de 78 años, 2 más que los varones, sin embargo el llegar a esa edad o pasarla depende de muchos factores, como el cuidado personal, la actividad física, la buena alimentación y la atención oportuna a su salud, señaló la Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA).

El acudir frecuentemente con su médico para revisión general así como realizarse exámenes propios de la mujer (Papanicolaou, prueba de VPH, y Mastografía) y poder detectar cualquier anomalía a tiempo y proceder de forma temprana a su curación y poder salvar sus vidas.

 

Agregó que las mujeres deben acudir con los médicos pertinentes para tener una buena salud integral, tales como el médico general, psicólogo, nutriólogo, dentista ó algún especialista en caso de ser necesario.

 

Además ellos también les pueden proporcionar de información en aspectos de sexualidad, anticoncepción, alimentación equilibrada y saludable, actividad física y cuidado dental.

Explicó que las mujeres en edad reproductiva, el cáncer es la primera causa de defunción, como los linfomas y las leucemias en mujeres jóvenes y en mayores de 30 años de edad el cáncer mamario y el cervicouterino.

 

La segunda causa es por complicaciones de diabetes mellitas y la tercera por enfermedades cardiovasculares y en cuarto lugar por complicaciones relacionadas con el embarazo que condicionan a una muerte materna, como el puerperio o parto.

La especialista difundió que la mejor y más efectiva forma de evitar este tipo de sucesos, y poder salvar vidas, es la prevención.

 

 

 

 

 

 

Durante todas las etapas de la vida, dijo, existen retos de salud a vencer, ya que si pensamos en el periodo neonatal; la hipoxia, los prematuros o cuestiones de malformaciones congénitas son la mayoría de las causas de defunción, en la adolescencia la primera causa es por accidente, la segunda tumores malignos y la tercera por suicidio.

 

Martínez Staines dijo que las mujeres deben despertar y empezar a cuidar su salud y su cuerpo, asistiendo periódicamente con su médico para revisiones de rutina y no sólo para curar algún padecimiento.

 

Asimismo comer saludable, realizar actividad física y sobre todo amarse a si mismas con una autoestima firme y elevada, todo esto redundará en mujeres sanas y felices en nuestra sociedad, concluyó.

images (4)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *