Estado
Se confirma la nulidad de la elección en el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes

Se confirma la nulidad de la elección en el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes
Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Se consideró esencialmente, la presencia del Gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, lo que en el caso particular vulneró el principio democrático de equidad.
En la votación, cobró vigencia la hipótesis prevista en el artículo 187 constitucional de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación al haberse registrado un empate a 3 votos. 
La magistrada Alanis Figueroa se apartó del proyecto en virtud de que no se surten los supuestos para confirmar la declaración de nulidad de la elección, toda vez que para ella debe revocarse la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey dado que la injerencia del Gobernador de Aguascalientes en la elección de diputado federal, no resulta determinante para anular la elección.
Alanis Figueroa señaló que la conducta del Gobernador es grave, puesto que con ella violentó los principios rectores de la contienda electoral, como lo son los de legalidad e imparcialidad. Sin embargo, advirtió que la irregularidad cometida, no es determinante, puesto que no puede afirmarse que la conducta difundida por las páginas de Internet y a través de Twitter influenció y, por tanto, impactó a favor del candidato del PRI, ya que perdió la votación recibida en las casillas donde pudo tener un impacto.

   
 Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera puntualizó que lo procedente sería revocar la sentencia impugnada y reconocer que la elección del Distrito 01 Electoral Federal de Aguascalientes es igualmente válido que la elección de los Distritos 02 y 03 de la misma entidad, ya que “al no estar acreditada la determinancia de la conducta que llevó a cabo el gobernador de dicha entidad se debe revocar la nulidad de la elección que decretó la Sala Monterrey”, en este caso, el Magistrado votó en contra del proyecto y anunció la emisión de un voto particular.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *