Estado
SE FORTALECE EN EL ISSEA LA CAPACITACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

Con el objetivo de capacitar y actualizar al personal de salud para que realice un trabajo más competente en beneficio de los enfermos que atiende, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) organizó un Curso Básico de Cuidados Paliativos con el lema Paliativos Visibles en el Hospital General Tercer Milenio, informó Maricela Guardado Díaz, directora de Calidad.

En ese sentido, aseguró que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de las familias que se enfrentan a enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico, hasta el fallecimiento, e incluso en la etapa de duelo.

“A pesar de los importantes avances tecnológicos de los últimos años y la atención adecuada que se brinda al creciente número de personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, éstas siguen representando un importante reto en la salud pública”, manifestó la funcionaria estatal.

Asimismo, aseguró que los enfermos que se encuentran en etapa terminal, llegan al final de su existencia con un intenso sufrimiento y una alta demanda asistencial.

Por ello, subrayó, es que en el referido curso se enseña al personal de salud para que aprenda a darle otro enfoque a la tanatología (conocimientos de cómo tratar la muerte), cuando se enfrenten con enfermedades progresivas e incurables que progresan irremediablemente hacia la muerte, otorgándole un máximo beneficio al paciente.

Guardado Díaz indicó que la educación es uno de los pilares más importantes dentro de los cuidados paliativos, debido a que a través de ella se transmiten valores, principios, actitudes, gustos y sentimientos, que dan la personalidad y filosofía de los cuidados paliativos.

Finalmente, refrendó el compromiso del ISSEA de fortalecer el otorgamiento de los servicios médicos para lograr el acceso de la población a los cuidados paliativos.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *