* Las 85 futuras enfermeras presentaron 19 trabajos de investigación

*

En representación del doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el doctor Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios Médicos del Instituto de Servicios de salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), inauguró el Segundo Foro de Trabajos de Investigación de Pasantes de Enfermería.

 

Durante el evento celebrado en el auditorio del ISSEA el funcionario, señaló que la investigación es el puente que une la teoría y la práctica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento y base para conformar el juicio y fundamento de las acciones de enfermería.

 

“Estoy seguro que esto abona a promover la práctica de la investigación en los profesionales de la enfermería y contribuir con ello al desarrollo del conocimiento científico de la misma disciplina y sus beneficios se verán reflejados en la atención a nuestros pacientes con calidad y humanismo”.

 

Informò que los pasantes de enfermería que llevaron a cabo el Servicio Social en el periodo agosto 2012-a julio 2013, presentaron 19 trabajos de investigación realizados en unidades del Instituto de Servicios de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Flores Bolaños informó que los pasantes de enfermería desarrollaron trabajos para investigar la transformación emocional que sufren las mujeres supervivientes de cáncer de mama.

 

También aplicaron una estrategia educativa con el propósito de afinar los conocimientos del personal de enfermería en el manejo de pacientes con presión positiva continua de la vía aéreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro estudio fue para conocer la proporción de pacientes con riesgo de sufrir úlceras por presión durante su estancia hospitalaria y tener elementos que fundamenten la aplicación de cuidados para prevenirlas.

 

Además, con la finalidad de perfeccionar las técnicas de contención física en pacientes que manifiestan signos y síntomas de autolesión o lesión a terceras personas, se aplicó un estudio más.

 

El funcionario del ISSEA recordó que la enfermería desde tiempos ancestrales ha sido el soporte más importante en la práctica de la medicina, la mano derecha del médico, y el consuelo y aliento del paciente.

 

Finalmente convocó a los y las pasantes a mantener este espíritu de superación constante, a cultivar ese profesionalismo y a transmitir este conocimiento y convicción a sus colegas, esto seguro que esta dinámica virtuosa es el camino a la excelencia.

 

Al evento asistieron: Blanca Esthela Gallegos Rodríguez, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Aguascalientes, María del Carmen Pérez Rodríguez, coordinadora de la maestría en Salud Pública de la Universidad de S.L.P., Leticia Rocío Herrera Cisneros subdirectora Estatal de Enfermería del ISSEA, María Elena Margarita Díaz Vidauri, Coordinadora Estatal de Servicios Social y el Dr. Ismael Landín Miranda, Subdirector de Enseñanza, Capacitación e Investigación del ISSEA.

images (4)

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *