Estado
SE INSTALA EL CONSEJO LOCAL ELECTORAL EN AGUASCALIENTES

 

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 12, párrafo 1; 14, párrafos 1 y 2; 65, párrafo 1, 67, párrafo 1 y Décimo Primero y Décimo Quinto Transitorios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día 1 de noviembre de 2017 a las 10:00 horas, fue legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Aguascalientes, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en la entidad y en el cual se celebrarán elecciones de presidente, senadores y diputados.

Ignacio Ruelas Olvera, en su calidad de Consejero Presidente, tomó la protesta de ley a las y los ciudadanos que fungirán como Consejeros Electorales del Consejo Local, así como a los representantes de los partidos políticos. Este órgano electoral colegiado, a la fecha, se conforma de la siguiente manera:

Consejero/a Presidente C. Ignacio Ruelas Olvera
Secretario/a C. Verónica Esqueda De la Torre
Consejero/a Electoral Propietario/a C. María Edna Elizabeth Meza Pavía
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Claudia Rodríguez Loera
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Oscar Eduardo Román Garay
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Francisco Javier Ruiz López
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Alejandra Leonor Salado Íñiguez
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga
Representante Propietario/a del Partido Acción Nacional C. José Arturo Montoya Contreras
Representante Propietario/a del Partido Revolucionario Institucional C. José Enrique Juárez Ramírez
Representante Propietario/a del Partido de la Revolución Democrática C. José Ángel Barrón Betancourt
Representante Propietario/a del Partido Verde Ecologista de México C. Sergio Augusto López Ramírez
Representante Propietario/a del Partido del Trabajo C.
Representante Propietario/a de Movimiento Ciudadano C. Rodolfo Velasco Ramírez
Representante Propietario/a de Nueva Alianza C. Armando Quezada Chávez
Representante Propietario/a de Morena C. Víctor Manuel Martínez Nava
Representante Propietario/a de Encuentro Social C. Ricardo Arturo Martínez Cruz
Vocal de Organización Electoral C. José de Jesús Jiménez Cruz
Vocal del Registro Federal de Electores C. Felipe de Jesús Reyes Romo
Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica C. Alejandro Solís Hernández

 

Entre los puntos más destacados de la sesión de instalación, fue el mensaje del Consejero Presidente, quien refrendó el compromiso inalienable de la Institución de llevar a cabo las elecciones del 1 de julio de 2018 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral.

Subrayó que es preciso encontrar salidas a la crisis de representación que padecemos merced a la centralidad de los poderes ejecutivos. El nuevo mundo virtual demanda razones institucionales que estudien el malestar de la ciudadanía que integra un proceso de historias singulares. Es esencial que las elecciones recuperen su capacidad de representación por vías institucionales, culturales y políticas.

Los principales puntos abordados durante la sesión fueron el Informe sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, y el proyecto de Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021 y cuya convocatoria establece como fecha para registro de los interesados del 1 al 15 de noviembre del año en curso.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario del Consejo Local, el cual quedó establecido de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 12:00 horas los sábados. Asimismo, se informó sobre el plan integral y calendarios de los procesos electorales federal y locales 2017-2018, y sobre la Estrategia de Capacitación y de Asistencia Electoral cuyo objetivo estratégico es proporcionar a los órganos centrales y desconcentrados del INE y de los OPL el instrumento necesario para cumplir con la misión de integrar las mesas directivas de casilla, capacitar al funcionariado y asistirlo para el adecuado cumplimiento de sus tareas antes, durante y después de la jornada electoral del 1° de julio de 2018.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *