Local
SE INSTALÓ EL CONSEJO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE CALVILLO

La Administración Municipal 2017-2019 tiene toda la disposición para sumar esfuerzos con el gobierno estatal y el federal para trabajar en beneficio de la gente del campo de Calvillo, señaló el Secretario de Gobierno, José Manuel Velasco Serna, al participar en representación del presidente municipal Adán Valdivia López en la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Calvillo.

Ernesto De Lucas Palacios, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó la protesta a los nuevos consejeros y en su carácter de secretario técnico procedió al desarrollo de la sesión del Consejo.

Entre los temas abordados estuvo el registro de los productores en el Padrón Único de Beneficiarios, que en el municipio de Calvillo de 750 de aproximadamente 3,500 productores existentes; por lo que es necesario que acudan al CADER Calvillo para obtener su registro; recordando que por primera vez el registro incluirá mujeres y jóvenes.

El registro en el citado padrón es muy importante porque es requisito para obtener los beneficios de diversos programas federales y estatales, que a continuación se describen:

Para la colocación de mallas antigranizo hay recursos disponibles para 300 hectáreas.

También habrá un recurso importante para el entubamiento en varias presas del municipio, considerando que 2017 sería un año con un pronóstico de escasas lluvias.

Otros apoyos disponibles para los agroproductores serán para cosecha de agua, páneles fotovoltaicos y limpieza de huertos para reconversión productiva.

En la sesión se informó que a mediados de marzo se pagarán los recursos pendientes del PROGAM.

 

 

 

Un registro que sigue abierto es el de los propietarios de pozos, un requisito necesario para recibir el apoyo para el pago del consumo de energía eléctrica, sin el cual es difícil seguir operando los pozos.

También se informó que sigue a disposición de los productores la maquinaria pesada que el gobierno del estado, por gestiones del presidente municipal Adán Valdivia, envió a Calvillo. Los productores interesados pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural para conocer las fechas y tiempos disponibles.

A la reunión acudió Sergio Moreno, en representación de Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial. También participaron los regidores Francisco Calzada López, Daniel Romo Urrutia, Juana María Chávez García, Jazmín Martínez López y la síndico municipal, María Inosencia Ramos De Lara.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *