Estado
Se Presentaron 23 Instrumentos de Planeación Urbana a la Comisión Estatal De Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial, (CEDUOT), celebró el día de hoy en el salón de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  CMIC,  Delegación Aguascalientes, su sesión extraordinaria, en donde se presentaron 23 instrumentos de planeación urbana, entre los que se encuentra programas a nivel estatal, municipal, subregional y de la Ciudad de Aguascalientes; así como Esquemas de Desarrollo Urbano de centros de población de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Calvillo y Tepezalá y Rincón de Romos.

 

Juan Carlos Rodríguez García, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (SEGUOT) y Presidente Técnico de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, en sus palabras de bienvenida señaló que el Gobierno del Ing. Carlos Lozano de la Torre tiene el compromiso de fortalecer el sistema de estatal de planeación, pero sobre todo, respetar y hacer respetar en coordinación con los ayuntamientos, los límites de crecimiento urbano, los usos y destinos del suelo, las zonificaciones previstas y demás lineamientos de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, como parte integral de la Reforma Urbana.

 

El titular de la SEGUOT, resaltó que con la autorización de estos instrumentos de planeación, se da seguimiento a los objetivos planteados en Plan Sexenal del Gobierno del Estado de Aguascalientes 2010-2016,  y nuevamente la entidad se coloca a la vanguardia en el ordenamiento territorial y urbano, en congruencia y coordinación que actualmente impulsa el gobierno federal a través los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, 2013-2018.

 

Para todo el Estado, se aprobó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes 2013- 2035, el cual tiene como objetivo propiciar el bienestar integral y armónico de la sociedad de Aguascalientes mediante la planeación ejecución y control de las políticas públicas a favor del desarrollo social, urbano y de protección al medio ambiente, elevando el nivel de vida de la población. Derivado de este programa, también se aprobó el Programa Estatal de Vivienda de Aguascalientes, 2013-2035, en el cual se establecen las estrategias y acciones para generar una vivienda suficiente, digna y sustentable para todos los aguascalentenses.

 

A nivel municipal se aprobaron el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes 2013-2035, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de  Rincón de Romos, 2013-2040 y el Programa  de Desarrollo Urbano del Municipio de Calvillo 2012-2030. El Secretario, señaló que con respecto a los programas de desarrollo urbano municipal, su principal objetivo es propiciar el desarrollo urbano integral de cada municipio, esto mediante la determinación  de los polígonos de crecimiento de los Centros de Población, el establecimiento de la zonificación primaria y secundaria del municipio y la interacción de los centros de población urbanos con las zonas rurales, así como al definir las líneas de acción específicas para la ordenación y regulación de los centros de población del municipio respectivo, delimitando los usos condicionados, prohibidos, etapas de crecimiento, estructura vial, equipamiento, sistema estratégico de centros de población, etc..

 

Otro instrumento de vital importancia aprobado en este Comisión es el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2013-2040, el cual estable las y los mecanismos para fomentar una ciudad compacta, con mayores servicios, y reducir la brecha entre zonas diferencias dentro de las ciudad en cuestión de equipamiento tanto de salud, educación,  espacios públicos, recreación, deporte, etc. a través de una estrategia de propiciar diferentes subcentros que permitan el acceso a los diferentes servicios y comercios, así como fuentes de empleo.

 

A otra escala, se aprobaron el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la Zona Aeropuerto – Peñuelas 2013-2035, el cual se realizó con el fin de definir la estrategia de crecimieinto urbano motivada por la instalación de la Planta NISSAN 2, la cual tendrá un efecto importante en la zona. En este programa se establecen proyectos estratégicos específicamente de la región (ampliación del aereopuerto, definición parques industriales, zonas turísicas, comerciales, de servicios etc., consolidadno esta parte como centro de desarrollo automotriz). Se incluye la estructura vial, pero sobre todo, cambina el aprovechacamiento sustentable con actividades turísticas y recración, así como con la conservación del patrominio histórico, cultural del polígono de la exhacienda de Peñuelas.

 

También se presentó el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Ejidos Salto de los Salados, Agostaderito (Cuahtémoc-Las Palomas), San Pedro Cieneguilla, Tanque de los Jiménez 2013-2035, Aguascalientes, lo cual permitirá iniciar el proceso de regularización de un grupo de asentamientos humanos en un área de alto valor ecológico, asi como en las reservas de crecimiento de cuatro ejidos de manera integral; las cuales obedecen a la estrategia de dar certeza jurídica tanto a ejidatarios, desarrolladores y particulares, proteger las áreas naturales de la subregión, controlar las áras de crecimiento urbano de los ejidos  y controlar el crecimeinto de las áreas privadas a regularizar.

 

Para los centros de población de menor tamaño se aprobaron 15 Esquemas de Desarrollo Urbano de centros de población. Gracias a Dios y Milpillas del  municipio de Jesús María. La Escondida, La Concepción, El Mezquiete, Macario J. Gómez, Amapolas del Río del municpio de San Francisco de los Romo. Cieneguilla, el Colorad-Soyatal, El Niágara, Los Caños, Los Cuervos y San Antonio de los Podroza del municipio de Aguascalientes. Y el Ojo de Agua de los montes del municipio de Tepezalá. El Secretario reconocio que deberá continuarse haciendo esquemas de desarrollo para este tipo de comunidades ya que de esta forma se garantizará un cremiento ordenado y certeza jurídica para los habitantes de estas localidades, que en muchas ocasiones no pueden tener acceso a una urbanziaión de mayor calidad.

IMG_6573

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *