Municipio
SEDESOL MULTIPLICA LOS ESFUERZOS DE LOS MIGRANTES

SONY DSC

 

 

La delegada en Aguascalientes de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, inauguró el curso-taller sobre el programa 3 x 1 migrantes que consiste en apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven fuera del país organizados en clubs  y a través de los cuales los connacionales tienen la oportunidad de canalizar recursos económicos que envían a México, destinando los mismos a obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

 

La funcionaria federal explicó a los presentes, que se fomenta la corresponsabilidad entre sociedad y los diferentes órdenes de gobierno, ya que por cada peso que aporta el club de migrantes, aporta otro el municipio, otro el gobierno del estado que encabeza Carlos Lozano de la Torre  y uno más el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, de ahí el nombre de 3 x 1 para migrantes.

SONY DSC

 

“La idea es multiplicar los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida en dichas comunidades”, indicó.

En el curso taller los participantes pudieron conocer los beneficios del programa 3 x 1 que se han insertado y que van desde la rehabilitación de templos, calles, parques de beisbol, plazas principales, escuelas, entre otros.

El objetivo es beneficiar a las personas que constituyen y habitan en las comunidades de origen u otras localidades que los migrantes decidan apoyar, que presentan además condiciones de rezago en materia de infraestructura, servicios comunitarios, así como necesidades vinculadas con la actividad económica.

 

 

De los montos y tipos de apoyo, son: para proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios, hasta por un millón de pesos vía federación, proyectos productivos hasta por un millón de pesos de la federación para proyectos productivos comunitarios y hasta por 250 mil pesos para proyectos productivos individuales, capacitación, organización y promoción  social dentro y fuera de México, hasta por un millón de pesos para proyectos de promoción, capacitación, difusión, planeación, participativa, estudios e investigaciones.

Criterios Generales para seleccionar los proyectos es que la obra o acción contribuya al máximo beneficio comunitario; en los proyectos de infraestructura se procurará que prevalezcan aquellos que incidan de manera directa en la calidad de vida de las comunidades.

Asistieron al curso-taller, el presidente municipal de Cosío, Pablo Cortes de la Cruz y del municipio de San José de Gracia, Juan Antonio Hernandez Valdivia; Marian del Pilar Trillo Reyes, representante de Carlos Ruvalcaba Arellano, coordinador de Planeación de Proyectos del estado; Hugo Flavio Ruvalcaba Marquez en representación de Alberto Solis Farías, titular de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO); además de representantes de los ayuntamientos de Calvillo, Jesús María, El Llano, Rincón de Romos, así como los representantes de los clubs de migrantes Rieleros de California, club migrantes de la Labor, club Villa Juárez y club Calvillo Huencho.

Finalmente Esparza Herrera, explicó a los presentes que los criterios específicos para la selección de los proyectos, obras o acciones en municipios o localidades de alta o muy alta marginación o rezago.

“Contribuir con la atención de necesidades en materia de infraestructura y servicios básicos, entre otras: agua, drenaje y saneamiento, electrificación, infraestructura educativa, de salud o deportiva. Contribución a mejorar la accesibilidad con caminos o carreteras, pavimentación, construcción de calles, banquetas y puentes. Contribución a la generación de ingreso o empleo. Aportación al desarrollo comunitario a través de centros de aprendizaje, de rehabilitación, de desarrollo de población en situación de vulnerabilidad entre otros: niños, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad. Mayor cantidad de población a beneficiar con el proyecto presentado”.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *