Estado
SEDESOL PRESENTÓ SU PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL (PBE) 2013

SONY DSC

La delegada en Aguascalientes de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, presentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE), el cual tiene la finalidad de evitar el mal uso de los programas sociales de la dependencia y evitar que sean utilizados con fines político electorales.

Al reunirse con delegados municipales, titulares de la áreas de desarrollos social, sectorizados; Inapam, Oportunidades y Liconsa, además del personal responsable de los programas que opera la dependencia, aseguró que en cada entidad federativa el titular de la delegación, es quien preside el Comité de Transparencia y Acceso a la Información, mismo que se integra por los tres subdelegados y los titulares de las entidades sectorizadas.

“El comité está debidamente constituido, se firmó ya el acta y tiene funciones básicas de la reprogramación de la entrega de recursos pecuniarios derivados de programas sociales, únicamente de aquellos que se lleven a cabo en eventos públicos masivos, como el caso del Programa Pensión para Adultos Mayores, Oportunidades, tenemos 40 días naturales antes de la jornada electoral; es decir que nuestra fecha límite para entrega es hasta el 28 de mayo del 2013”, indicó.

 

Herrera Esparza señaló que se recalendarizó la entrega de los apoyos económicos para los diferentes programas, entregándose hasta el mes de agosto, luego de la jornada electoral, pago que vendrá con retroactivo para todos los beneficiarios.

La funcionaria federal informó además a los presentes que el PBE lleva a cabo dos tipos de acciones: las centrales y las preventivas, que garantizan que ninguna persona condicione la entrega de recursos o apoyos a cambio del voto de algún candidato o partido político.

“Las acciones centrales son la reprogramación de la entrega de recursos, la suspensión de la difusión de la propaganda institucional, el resguardo del parque vehicular que no podrán circular el día de elecciones, ni durante las 48 horas previas a la misma”, afirmó.

Asimismo informó que las acciones preventivas van destinadas a la sensibilización y capacitación a los y las beneficiarias de los programas sociales, así como a los y las servidores públicos encargados de la operación, difusión del Manual Ciudadano, publicación que describe de manera clara y sencilla los programas sociales operados por la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos desconcentrados administrativos, delitos electorales, así como temas de ética y valores de la función pública.

Finalmente y tras firmar el compromiso con la transparencia con todo el personal, señaló que la implementación de las acciones centrales y preventivas no implica la suspensión de la operación ordinaria de los programas de la Secretaria de Desarrollo Social.

“No podemos suspender los programas estamos cumpliendo con los requisitos, los programa seguirán operando, no se pueden suspender de acuerdo a la Ley electoral, solo se suspende la difusión, los programas están blindados, la FEPADE esta capacitando a todo el personal de la Sedesol, les instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y de  la Secretaria Rosario Robles para que hagamos las cosas con institucionalidad como ha sido desde el primer día”, concluyó.

Be Sociable, Share!

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *