Estado
Seis años de procurar justicia para Aguascalientes
El representante social de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, cumple seis años de administración al frente de la Fiscalía General del Estado.
En razón de ello, el abogado acudió ante los legisladores integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, a quienes les entregó el documento que contiene los pormenores de las actividades desarrolladas durante el año más reciente del ejercicio ministerial.
Teniendo como escenario el Vestíbulo de la soberanía, Figueroa tomó la palabra para informar los avances en la consolidación de su proyecto, en el que se contemplan la responsable investigación de los hechos delictivos para brindar a la sociedad una justicia cercana y de vanguardia.
Con el personal y el equipo adecuados, la Fiscalía se mantiene como un referente nacional, posicionándose como el tercer lugar en procuración de justicia, de acuerdo con el estudio sobre el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, elaborado por el Proyecto de Justicia Mundial.
La proximidad con los ciudadanos es una prioridad para los servidores públicos de la institución, lo que motivó que, a través de un esfuerzo interinstitucional, la Vicefiscalía de Control Regional, iniciara operaciones formales teniendo su primera sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, con el objetivo de coordinar la actividad ministerial en el norte del estado, brindando servicios permanentes y de calidad a sus habitantes.
Durante este año sucedió algo insólito, pues se obtuvo el número más alto de esta administración en el rubro de carpetas de investigación judicializadas con una cifra superior a los 5 mil casos, obteniendo el 95 por ciento de efectividad al iniciar los procesos penales.
Es destacable la distinción con la que cuenta Aguascalientes en materia investigación de feminicidios, pues, ante cualquier muerte violenta de una mujer, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, activa el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes, lo que deriva en la obtención del 100 por ciento de efectividad en la resolución de estos casos.
Un gran número de sujetos justiciables, concluyeron sus procesos penales través del trabajo de la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal, desde donde se encabezó el desahogo de más de 6 mil audiencias, siendo que, en una de ellas se consiguió la sentencia más alta en la historia de Aguascalientes por el delito de Secuestro.
En el rubro de la investigación pericial se, realizó una importante inversión de 18 millones de pesos para la adquisición de equipo de última generación enfocado al análisis de indicios biológicos, además del fortalecimiento de los vínculos con la justicia americana para la reacreditación de los siete laboratorios especializados en ciencias forenses.
La Policía de Investigación Criminal realizó importantes detenciones de alto impacto a través de sus diversos grupos, que coadyuvaron en labores operativas para el cumplimiento de los objetivos planteados desde este auxiliar del Ministerio Público.
Es importante mencionar que, la transparencia y rendición de cuentas son de suma importancia para la institución, lo que se ve reflejado en la obtención de distinciones locales y nacionales en la materia.
Finalmente, destacó en el evento la presencia en el acto de funcionarios de la institución que respaldan estas acciones; como  Rogelio Hernández Luévano, vicefiscal Jurídico y de Litigación Penal; Luis Guillermo Padilla Reynoso vicefiscal de Control Regional; Juan Antonio Zermeño Romo, fiscal especializado en Investigación de Delitos de Alto Impacto; José Antonio Orta Álvarez, titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal;  Jorge Eduardo Cerdán Uribe Director General de Innovación, Planeación y Desarrollo Tecnológico; José Tomás Chávez Macías, director de Investigación Pericial; Alejandro de Santiago, secretario particular y Christian Alejandro Vega Maldonado, director general Jurídico.

Comentarios

comentarios

Posts Relacionados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *